Agradable sorpresa
(lo había comentado en goodreads pero no por aquí. shame)
La verdad es que no tenía ni idea de que iba esta historia corta, porque nunca me informo debidamente si sé que va a estar bien escrito. Y, m...
(lo había comentado en goodreads pero no por aquí. shame)
La verdad es que no tenía ni idea de que iba esta historia corta, porque nunca me informo debidamente si sé que va a estar bien escrito. Y, mira, esta vez no ha sido decepcionante en lo más mínimo, más bien lo contrario. Me ha gustado mucho el mundo que plantea. No suelo leer de brujas/espiritus, así que no sé si es original o no. Para mí lo ha sido, y me ha dado de entrar en el género, a parte de ganas de seguir leyendo. Es el efecto que tienen los buenos minirelatos en mí, que siempre me saben a poco.
Me gusta que se centre en un paisaje “familiar” como Galicia. Desde hace años (y cuando digo años digo como 14 años) me cansa que escritores “de aquí” vayan a poner paisajes de cualquier sitio menos “de aquí”. He leído a algunos que dicen que es para llegar a más lectores, pero no sé, rick. No deja de ser irónico que no paren de escribirse libros de fantasía urbana (si no se llama así, so sorry too late) basados en USA o UK, y a la mínima que llega la fama, les hacen la serie y se necesita un paisaje un poco más exótico/natural, se van a otros sitios a filmar. Entre ellos Ejpaña. Joder, sabemos escribir, ¡usémoslos con el conocimiento que nos da vivir en estos sitios!
Lo peor que tiene, y ni siquiera se puede considerar eso porque ya sabes que es un relato corto, es que... Es un relato corto. Lo he dicho en cada uno de los reviews que he hecho para historias en este formato: no son lo mío. Me quedo con ganas de más y mal sabor de boca porque sé que no hay más. Esta historia da perfectamente para un libro entero, o una trilogía, o lo que quiera darle la autora. Quince páginas le quedan pequeñas, al mundo y a mí. Y lloraré dramáticamente mientras miro por la ventana para demostrar mi eterno trauma con estos relatos.
Los personajes están on point. Salen pocos, pero es que no hay más espacio. La protagonista me cae bien. Parece buena chavala, y me encantaría ver lo que pasa en ese periodo de tiempo al que no tenemos acceso. La figura más interesante, sin duda, es Faust Morgenstern. Me ha caído muy bien y puede que le haya tirado un poco las bragas a la cara. El otro personaje que me ha gustado mucho es la abuela. Con la suerte que tengo es posible que esté ya muerta y enterrada y lo siguiente que sepa es de su funeral, pero bueno. Mi amor va con ella, su estilazo y su sabiduría.
En definitiva: mis dieses otra vez. Ojalá contar con más páginas.
Más