Si te cruzas con la procesión de las ánimas, tu alma está condenada.
En la frontera que trazan los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, las antiguas tradiciones quedaron atrás con la llegada de la modernidad, encarnada en la luz eléctrica, que desterró a la oscuridad y la condenó junto a todos sus hijos a la extinción.
En esa época, el profesor Ulises Matacuervos, de la Universidad de Salamanca, se dedica a investigar los últimos rescoldos de las tradiciones antiguas. Terribles monstruos de la tradición española: la moura, la culebre, la guajona o la mismísima Santa Compaña son solo algunos de los seres objeto de su estudio, que siempre va acompañado de un profundo sentimiento de melancolía por un pasado mítico perdido de manera irreparable.
El joven Iago de la Vega Ruiz entra a formar parte del círculo de investigadores de Matacuervos justo cuando se inicia una inquietante sucesión de casos relacionados con diferentes criaturas ancestrales profundamente ligadas a las leyendas de nuestra tierra. La investigación los guiará a través de la penumbra, deshaciendo un cerco de supercherías, en un viaje hacia el corazón de lo extraño cuyo final conduce, de forma implacable, a la siniestra maldición de la Santa Compaña, la procesión de ánimas que anuncia la muerte.