Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Solholderen

Puntuación 5


Comparte esta crítica
Denis Gil
por Denis Gil · 10/may/2019
Descargó este producto
Responsabilidad y complejidad en tiempos vikingos

Lo primero que voy a deciros es: leed el relato completo. Es parte de la experiencia cómo te va sorprendiendo. El inicio es interesante, un sueño y un chico, pero cada vez que avanza el relato te va sorprendiendo más y más. Cuando lo terminé la sensación que me dejó fue: tengo que volver a leerlo para captar todo. Porque una cosa que consigue el autor muy bien es ir complejizando la historia que tan bien cuenta en apenas quince páginas sin que te vayas dando cuenta. Primero es Asmund y el lobo que ve en sueños, luego la relación de Asmund con Hakon, luego entender que Asmund es el hijo del jefe del poblado... así poco a poco hasta que a mitad del relato te da todo un giro que lo reconvierte y que no spoilearé porque merece mucho la pena descubrirlo por uno mismo.

Aparte de la grata experiencia de leer un relato que se va desenvolviendo y mostrándote sus diferentes capaz y matices poco a poco, ha sido una gran experiencia leer sobre cultura vikinga y cómo se veía la esclavitud en ella, además de las incursiones de saqueo. Tanto los saqueos como la esclavitud suelen ser dos temas que suelen estar o mal documentados o romantizados, pero en este relato el autor ha tenido mucho cuidado con ambas cuestiones. No puedo juzgar cómo de correcto es históricamente pero al menos la sensación que te deja no es de estar viendo una película fuera de su tiempo, sí que te da la sensación de estar viendo a personas en ese momento histórico. Espero que alguien con más conocimientos de historia haga una review más enfocada a ese aspecto en un futuro.

Una de las cosas que más me ha gustado del relato es la relación de Asmund (con Hakon por lo fluida y fácil que es, pese a sus dificultades, una representación lgtb muy satisfactoria de leer) y la responsabilidad. El relato promete una relación diferente con la masculinidad en la época vikinga y lo cumple. Desde lo interesante que es leer su debate interno con el que muchos podemos identificarnos incluso desde ahora, pero también con la propia trama. Y de nuevo spoilers que no quiero hacer.

Solo espero que os animéis a leerlo y disfrutarlo y espero poder comentar con alguien el tercio final porque lo merece.

· 2
Regístrate para poder escribir tu comentario

Comentarios Total: 1
  • Ángel Belmonte Rodes
    por Ángel Belmonte Rodes · 16/may/2019

    Mil gracias por tu comentario, y sobre todo por tomarte el tiempo para la reflexión y la longitud del mismo. Me llena ver todo lo que has podido sacar del relato. Si hay algo que tenía claro al empezar a escribir es que no quería que las características más notables de los protagonistas se quedasen solo en eso, sino que debían jugar en la trama de algún modo. Aun así, no fue deliberado que el relato pudiera identificarse tanto con la palabra 'responsabilidad', pero ha acabado siendo así desde principio a fin, y creo que es precisamente lo que podría hacerlo especial. Creo que has descrito lo que es la historia mucho mejor de lo que yo podría haberlo hecho. Gracias.