La quinta estación

Puntuación 4.5

vggonz
por vggonz · 1/jul/2017
Fantasía poco tradicional

Quería leer algo diferente a la fantasía tradicional y no he salido decepcionado. Es un libro que juega con el lector, al despiste y al engaño, pero que luego todo sale tan redondo que sólo puedes aplaudir.

Me ha sorprendido gratamente la variedad y representación cuidada de diferentes preferencias sexuales de los personajes. Hay heteros, gays, bisexuales y hasta una chica transgénero. No aporta nada para la trama principal más que darle profundidad a los personajes y otro enfoque a las relaciones entre ellos pero con idéntico resultado a si fueran heterosexuales por defecto.

Lo único que me ha chirriado durante todo el libro es la coherencia tecnológica del mundo sobre el que transcurre. Dicen que hay calles asfaltadas y hasta electricidad, pero también hay muchos aspectos de la vida cotidiana que se acercan a un ambiente más medieval. Si apareciera un ascensor no sabría suponer a priori si va a funcionar con electricidad o con dos burros tirando como contrapeso. Aún así no desmerece para nada el resto del libro.

Eso sí, al contrario de otras sagas en las que la primera novela suele quedar bastante cerrada y el lector decide si quiere seguir profundizando en los volúmenes sucesivos, aquí la historia queda abierta. No te lo recomiendo si no tienes intención de embarcarte en otra saga más de fantasía. Yo ya espero con ganas que llegue la segunda entrega traducida.

Un punto destacado para el traductor que, aún sin haber visto el texto original, el texto traducido ha quedado muy natural y nada forzado. Incluso con sus expresiones y juegos de palabras (me ha encantado la relación entre "orogén" y "orograta" como término despectivo en referencia a "negrata/nigger").

· 1