Autor, editor, ¿aún no conoces Lektu? Descarga nuestra presentación y únete a nosotros.

Los viajes de Tuf

Puntuación 4


Comparte esta crítica
vggonz
por vggonz · 17/feb/2016
Gatos y naves espaciales

Haviland Tuf es un personaje insoportable y entrañable a la vez. Es pedante hasta decir basta pero nunca dice tonterías ni insulta a tu inteligencia. Es la clase de persona que te dice lo que no quieres oír.

La novela es una recopilación de siete relatos cortos que el autor no escribió de forma cronológica ni de forma continuada. En principio cada uno es una historia autoconclusiva pero fuertemente relacionado con los demás.

El primer relato nos cuenta como Tuf se hace con el "Arca": una impresionante nave espacial a la deriva pero completamente funcional con el poder de clonar cualquier ser vivo ya sea planta o animal a partir de una biblioteca de miles de especies procedentes de cientos de mundos. Con un tamaño y capacidad para arrasar planetas enteros o hacer habitable otro con un ecosistema completo. A partir de ese momento Tuf decide dejar su vida de comerciante para dedicarse a la "ingeniería ecológica".

Los motivos de sus acciones a veces son puramente comerciales vendiendo sus servicios pero otras simplemente su curiosidad, vanidad o altruismo es lo que le mueve. Haciendo de Tuf un personaje completo pero bien construido y siempre coherente. A lo largo de las novelas se le nota una muy leve evolución según sus experiencias adquiridas. Poco a poco se nota como va perdiendo parte de su enorme inocencia e ingenuidad.

Existe un arco argumental más amplio que abarca tres de los relatos (no consecutivos) y que comparte múltiples personajes aparte del protagonista, mientras que el resto únicamente tienen en común a Tuf y sus gatos.

Todas las historias tienen además un componente filosófico y moral. Se plantean varios dilemas sobre la ecología y el equilibrio de los ecosistemas, sobre las luchas de poder, la corrupción, los intereses y la guerra. Y también se plantean temas religiosos, con profetas, milagros y la divinidad. No te deja indiferente en ninguno de estos temas.

Cualquiera que sienta afinidad por los gatos además encontrará además un gran valor añadido sobre el libro.

· 1
Regístrate para poder escribir tu comentario

Comentarios Total: 0
Sé el primero en escribir un comentario