La Palma (1850-1946) es el escenario por el que camina Petra, la prestamista de Villa de Mazo, y los personajes que la acompañan. Las hambrunas que fuerzan la emigración a Cuba, el esplendor del siglo de oro palmero y sus miserias, la irrupción de la ideología de izquierdas en una sociedad cansada y desabastecida, la esperanza republicana, la crudeza de la guerra civil, los alzados y su lucha por la supervivencia son algunos de los hechos históricos que rodean el antes, el ahora y el después de la historia de Petra mientras en su corazón se desata un amor rotundo, pero invisible durante todo el tiempo que fue posible.
María del Mar Rodríguez (Caracas, 1961) es hija de palmeros que emigran a Venezuela, pero regresa con dos años a La Palma y es en esa isla donde pasa su infancia y adolescencia.
Estudia en la escuela pública de Villa de Mazo y en el Instituto Femenino de Santa Cruz de La Palma. Es licenciada en Psicopedagogía y ha dedicado su vida profesional a la docencia en diferentes etapas educativas. Actualmente ejerce como orientadora en el IES Las Veredillas (Tenerife).
La escritura ha sido para ella un ejercicio de disfrute personal; una actividad íntima, casi secreta y La prestamista es la primera publicación de una docente que, cada vez con más frecuencia, siente la necesidad de cerrar los ojos e imaginar. Qué pasaría si...