Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Antología Fanzine «Los Siete Pórticos», compilaciones años 2021—2022
Ebook
pdf libro
DESCARGAR
PAGO SOCIAL
ISBN: 978-956-09760-2-4

Otros usuarios que descargaron este ebook



Los nuevos formatos de publicación y creación artística están cada vez más abriéndose paso entre los nuevos lectores. Una prueba de ello es el estreno de esta segunda antología cartonera “Los siete pórticos”, que compila los fanzines publicados entre los años 2021 y 2022 por Calvaria Ediciones, una editorial independiente del norte de Chile, dirigida por la reconocida escritora Alejandra Palacios Heredia.

Este libro reúne los números 5, 6, 7 y 8 de la colección fanzine “Los siete pórticos”. Cada edición contiene diferentes formas artísticas y estilos que van desde el microcuento y poesía, hasta la fotografía, el arte visual y la ilustración, a través de una propuesta novedosa, de corte gráfico y contemporáneo. 

Nos encontramos ante textos que se apropian de la microficción en sus múltiples facetas, haciendo uso de la ironía, la sugerencia y la doble interpretación. Se destaca “La misteriosa muerte de un verso” de Verónica Grunewald, donde prima lo metaliterario; “La chica de las zapatillas rotas” de Josefa Tello, que nos lleva a una reflexión de vida y moraleja; “Redención” de María Vidal Bracho, que nos exhibe mediante una metáfora, el proceso de sanación del dolor infantil que se arrastra hasta la adultez; “Se venden recuerdos” de Alejandra Palacios, donde se comercializa algo tan propio e intangible como los recuerdos; y “Un pasado que se añora”, de Juan Pablo Porte, que nos muestra la añoranza por ese mundo previo a la revolución de la era digital.

Nos encontramos también ante poemas punzantes, dolorosos, que evidencian la subjetividad y mundo interior de cada hablante. Se destaca “Sur” de Fátima de la Riva, donde el viaje interno es una especie de depuración y renacimiento personal; “Trans precariado” de Marilyn Pedraza, donde prima la denuncia y el grito de lucha de las minorías sexuales; “Lamentos de la Madre Tierra” de Ángeles Hernández, donde se nos presenta la dicotomía de lo natural/artificial, la vida/la muerte; y “Ellas” de Virginia Dávalos, donde lo conciso se transforma en un lema certero ante la violencia de género. 

En el arte visual destacan las pinturas de la artista Beatriz Viveros (Bea DeGreen), que presenta una selección de rostros femeninos, representados en sincronía con la naturaleza. Las pinturas de Alejandra Palacios, centradas en lo local, lo mitológico y el bodegón. Finalmente, las pinturas de Anamar Zúñiga, que muestra también una colección de rostros femeninos, representando cada una de sus facetas desde una mirada sutil y metafórica. 

En definitiva, una antología que muestra la diversidad del arte, aunando palabra e imagen, textos y colores, en un formato cartonero que desafía lo tradicional. Una muestra certera, variada y de gran calidad, que permitirá al lector acomodarse bajo la sombra de los siete pórticos para no salir jamás.

Camilo Montecinos Guerra

Escritor 


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica
Relacionados