PREMIO TIFLOS DE NOVELA
En la isla volcánica de Colúmbano, antiguo refugio de corsarios, dos hombres dejan morir sus días entre el muelle de un pueblecito pesquero y los salones embarrados de un palacio en ruinas. En resignada decadencia, comparten juegos de ajedrez y recuerdos de triunfos y desdichas, hasta que un domingo su triste vida se ve interrumpida por la llega de Venecia, una joven increíblemente hermosa que ha cruzado el océano en un buque mercante para encontrar al hombre que enamoró a su madre. Es entonces cuando el equilibrio de tantos años se despedaza, las lluvias inundan las calles y el volcán despierta turbado, sepultando la isla bajo una costra incandescente que podemos aún contemplar en esa cornisa de acantilados que colonizan los pájaros para sus danzas de amor…
Es ésta la primera novela de Alberto Jodra, y sin embargo ha conseguido crear ya un estilo narrativo propio en el que todo fluye, como en un tapiz de delicado y minucioso trazo, evocando otros mundos y otras voces. Un autor que, sin duda, dará que hablar.
Alberto Jodra nació en Zaragoza en 1971. Licenciado en Filosofía y Letras, trabaja desde hace varios años en proyectos de ayuda humanitaria y cooperación internacional como responsable de operaciones y logística. Ha publicado un libro de relatos titulado Doce sombras (2011). El aroma distintivo de la pólvora es su primera novela.