Mazemorritas

Puntuación 3.33

14/ago/2020
DUDAS MAZEMORRITAS (autor)

Gracias por tu interés, incorporaré este apartado en una posible futura edición de Mazemorritas.

-¿Qué hacer cuando un personaje muere o si la misión fracasa?-

En Mazemorritas, los jugadores pueden vivir la emoción de enfrentarse a un Ogro sin que ello tenga consecuencias en la vida real. Esta es una de las características de los juegos de rol, tanto formales, como los que juegan los niños de forma natural al representar papeles.
Adaptándonos al mundo infantil, si en “indios y vaqueros” infantiles, hay muertos y heridos, ¿Por qué no debería haberlos en Mazemorritas? También hay que tener en cuenta que los “muertos y heridos” de los juegos de los niños no tienen la trascendencia que a veces le damos los adultos. Al vaquero herido no se le hace un funeral, simplemente se levanta y continúa jugando.
Quien dirija el juego, conoce mejor que nadie a sus jugadores y será quien decida como deberán enfrentar el fracaso. Es bueno incorporar la posibilidad de fallar en el juego, pues de lo contrario podría volverse aburrido.
Existen varias formas en que el director puede tratar la muerte de los personajes o su fracaso en la misión:

-A: De una forma infantil; Como algo que es una molestia, pero que no tiene grandes consecuencias. El personaje difunto puede perder las posesiones y volver a jugar. El juego se podría terminar sin completar la misión sin más trascendencia. Podría ser un estilo útil con los jugadores de menor edad.

-B: De una forma “Deus ex machina”; Es decir, que se introduce algo en la historia que salva el problema. El personaje en vez de morir se desmaya. El villano decide otra acción en vez de rematar al héroe (lo hace esclavo dándole, sin querer, la oportunidad de escapar). La aventura fracasada consigue un éxito parcial (a la imaginación del director del juego), etc.

-C: De una forma educativa. Esta sería una ocasión de poner de manifiesto ciertas realidades que a los adultos nos cuesta presentar a los niños. Nada es más inevitable que la muerte y los impuestos, sin embargo existe un cierto tabú educativo alrededor de la muerte. Como es una realidad que no podremos ahorrarles, no es mala idea aprovechar las oportunidades que se nos presentan para tratarla de una forma segura el tema de la muerte y el fracaso. Bajo esta línea, si un personaje muere; simplemente moriría y el jugador tendía que hacer una nueva hoja de personaje diferente (no vale copiar el mismo). Si en la partida hay varios jugadores, podría usarse un nuevo personaje como alguien que pasara por allí para que el jugador del personaje difunto pudiera continuar jugando. Respecto al fracaso en la misión, pues la historia se cerraría con las consecuencias que tuviera ese fracaso. Pueden ser poco trascendentes, como el no conseguir un tesoro o graves como que una aldea entera perezca de hambre.

Como último, recordad que la historia, el juego, es vuestro. Si os divertís, es que lo estáis haciendo bien. :)

· 1