Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Régimen Simple de Tributación  (RST)

Régimen Simple de Tributación (RST)


Idioma: Idioma: es español
Ebook
pdf libro
15,00 €



Ante el fracaso del Monotributo como sistema simplificado de tributación se comunicó su eliminación y la creación de un Régimen simplificado de tributación el cual lo remplazará. Este nuevo régimen asegurará a los comerciantes el pago de una suma equivalente o menor que al permanecer en el régimen general.

Con el Régimen Simple, se busca evidenciar sus beneficios, revisar las problemáticas jurídicas y prácticas que puedan presentarse con este sistema y, estudiar si este mecanismo es mejor para los contribuyentes, si va a lograr la reducción en la informalidad que se espera, y si se convierte en una herramienta exitosa de fiscalización, o en un conjunto de normas inútiles.

El régimen simple de tributación – SIMPLE es un nuevo régimen tributario creado por la Ley de financiamiento 1943 de 2018, en la que se simplifica de alguna manera el cumplimiento de las obligaciones tributarias y tiene varias ventajas frente al régimen ordinario de renta.

El régimen simple de tributación según altos directivos de la DIAN impulsará la formalización, aliviando la carga impositiva a los emprendedores, y fortaleciendo el desarrollo económico del país.

El 20 de mayo de 2019 la Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron el lanzamiento del régimen simple de tributación –SIMPLE–, el cual se implementó a través del artículo 66 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, y sustituyó el libro octavo del Estatuto Tributario –ET–, el cual contenía los lineamientos del monotributo.

Tiene entre sus objetivos reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, e impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El régimen simple de tributación es opcional. Sin embargo, la Dian puede incluir a contribuyentes que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias con distritos, municipios y con la nación.

Los contribuyentes que opten por este régimen contarán con la integración de cuatro impuestos: SIMPLE (antes impuesto sobre la renta), impuesto nacional al consumo –INC–, impuesto sobre las ventas –IVA– e industria y comercio, al igual que su complementario de avisos y tableros y las sobretasas bomberiles.

Generará ahorro de costos transaccionales, y permitirá la auto inscripción en el RUT y la liquidación y pago de manera electrónica.

Mejorará el flujo de caja de los contribuyentes que se acojan a este, ya que no están sujetos a retenciones en la fuente, ni obligados a practicarlas, con excepción de las de índole laboral o las del IVA.

El régimen simple, nace como una alternativa del Estado para lograr la disminución de las cargas tributarias y para impulsar la formalización empresarial y, la generación de empleo. Además, su aceptación es voluntaria.

Quienes se acojan a este régimen tendrán beneficios como la exoneración de la retención en la fuente y pagaran una reducida tarifa de impuesto sobre los ingresos brutos y no una tarifa de Renta del 33% sobre la utilidad; lo cual permitirá ayudar a las empresas y empresarios en su flujo de caja, al no estar sujetos a retenciones que en la mayoría de los casos superan el valor del impuesto de Renta y los obliga a solicitar a la DIAN los saldos a favor generados.

Las personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales o personas jurídicas de naturaleza societaria que en el año gravable anterior hubiesen obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT ($2.741.600.000), pueden optar por el régimen simple de tributación.

El impuesto unificado bajo el régimen simple es un modelo de tributación opcional, de causación anual y pago bimestral, implementado por la Ley 1943 de 2018, el cual sustituye el impuesto sobre la renta e integra el impuesto al consumo, IVA e industria y comercio consolidado.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica