Matías Verdón incumple todos los requisitos que definen a un detective de película: es un entrañable cincuentón que no sobresale por su inteligencia ni por su instinto. Su ayudante, el Desastres, sólo aporta un poco más de simpatía a esta pareja de investigadores del granadino barrio del Zaidín.
Las primeras cuatro novelas del detective del Zaidín, que ahora se publican en un solo volumen por primera vez, conforman una tetralogía armónica que cubre la evolución social y política de 1985 a 1996 en España, tomando como ejemplo un barrio de origen obrero.
Las cuatro novelas del detective del Zaidín publicadas originalmente entre 2003 y 2014 conforman una tetralogía sistémica. Este aspecto integral no ha sido apreciable más que para los más avezados seguidores de la serie, por eso es interesante acercarse a la reedición, porque muestra de manera consecutiva, repasada, fijada y armónica ese pedazo de nuestra historia. Estas cuatro novelas recorren la historia de España desde 1985 a 1996, desde el referéndum de la OTAN hasta la victoria del PP. Se cumplió esa profecía de Alfonso Guerra, cuando dijo que a “este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió” y sucedió. Estas novelas, van de eso, de los cambios y grandes transformaciones en la sociedad española, pero contado a través de historias de barrio y sus personajes.