Pragmática, heterodoxa, anárquica y contracultural, la Magia del Caos irrumpió en la Inglaterra del último cuarto del S. XX para trastocar irreversiblemente los fundamentos y la práctica del ocultismo. Desde entonces ha gozado de gran predicamento en los países anglosajones, no así en España y en el ámbito hispanohablante, donde su difusión ha sido mucho menor. Se trata, dada la condición transgresora y rabiosamente contemporánea del caoísmo, de un vacío inexcusable que el presente ensayo tiene como objeto subsanar exponiendo sus teorías, métodos y virtudes al lector versado en las artes mágicas pero también, muy especialmente, y aunque suene paradójico, a quienes tienen a gala practicar un saludable y firme escepticismo.
CARLOS ATANES nació en Barcelona en 1971 y reside en Madrid desde comienzos de este siglo. Escritor de ensayos, paladín del cine underground y dramaturgo con una extensa trayectoria a sus espaldas (pormenorizada en www.carlosatanes.com) cuenta entre sus logros el reconocimiento por parte de algunos festivales internacionales de cine, el audaz intento de rodar dos películas inspiradas en el ocultista Aleister Crowley (una se quedó en mediometraje y la otra en guión publicado), el haber estrenado una obra de teatro sobre el visionario hiperdimensional Charles Howard Hinton o situar la acción de uno de sus largometrajes en el planeta Próxima Centauri b diez años antes de que los astrónomos revelaran su existencia. Siempre ha concebido su trabajo, tanto de ficción como de no ficción, como una herramienta para hender y ensanchar fisuras en los muros de la realidad consensuada, por lo que su encuentro con la Magia del Caos era predecible e inevitable.