Ulises Ferragut, hijo de un notario y ahijado de un poeta, fue en su infancia un niño imaginativo y soñador, que con el tiempo se hará piloto naval a escondidas, mientras estudia Derecho como le impone su padre.
Finalmente se embarca como capitán, iniciando una vida profesional ligada al mar y sufriendo al poco tiempo un naufragio cuya convalecencia lo lleva a Barcelona, donde vive su madre y encuentra a la que será su esposa.
Pero la vida familiar del capitán Ferragut resulta ser más aburrida de lo que esperaba y decide comprar un barco, al que bautiza con el nombre latino del mar que tanto admira "Mare nostrum", y lanzarse a una aventura que resultará inolvidable.
Mare nostrum (1918) es la segunda novela de la trilogía ambientada en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), iniciada con Los cuatro jinetes del Apocalipsis y que cierra Los enemigos de la mujer (ambas publicadas por Dyskolo), y en ella Blasco Ibáñez arma una historia de amor, traición y fidelidad, con amenos incisos sobre la mitología, la historia, la naturaleza y las costumbres mediterráneas.