Una tribu sobrevive en el desierto migrando periódicamente en la única dirección permitida, que fue definida por mitos preservados durante generaciones. Al mismo tiempo, en otro mundo muy distinto, amos y esclavos tampoco encuentran muchas direcciones en las que evolucionar, atrapados por sus interdependencias, los restos de una tecnología que no comprenden, la omnipresente hierma venenosa y una geografía tan reducida como impenetrable. Ambas sociedades se enfrentan a las mismas preguntas: ¿cuánto tiempo pueden mantenerse inmovilizadas entre esos límites infranqueables, no sólo físicos? ¿A quién puede ocurrírsele siquiera romperlos?
El Tapiz Invisible teje las historias de aquéllos que protagonizan esas rupturas junto con las de quienes las desean, las de quienes tratan de evitarlas y las de los indiferentes. En esta novela relacionada con la Saga de las Víboras de las Formas, pero que puede leerse de forma completamente independiente, la ciencia-ficción suave le sirve al autor como herramienta para explorar el ansia de poder, las dependencias de la humanidad con los ecosistemas que habita, el potencial de los seres más humildes y, en fin, uno de los verdaderos límites que nos impone la realidad: la imposibilidad de cambiar la dirección de la flecha del tiempo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
«Cuando todo un mundo está tan cubierto de cicatrices que ni siquiera se recuerdan los motivos, quedan pocas opciones para la reforma. Quizás no sea posible mantener por más tiempo la salvaje inocencia de sus mitos y viejas leyendas. Tal vez sea necesario refrescar antiguas heridas tan profundas que apenas parecen serlo. Y quizás hasta una ciencia tan avanzada que casi es invisible se vea impotente para evitar el dolor y la muerte.
El Tapiz Invisible es un libro adictivo e intenso, repleto de ideas que Madrigal desarrolla con maestría y sin piedad. Emocionante, intrigante y descarnado, narra una historia que tiene todo el sabor de la ciencia ficción clásica sin recurrir a sus tópicos y convenciones. Altamente recomendable, una lectura casi imprescindible en tu biblioteca».
—Luis Ángel Cofiño—
«Juan Antonio Fernández Madrigal tiene una capacidad casi mística para describirnos la esencia de la vida y traducir en sentimientos el mundo que nos rodea. El Tapiz Invisible es una novela que nos hace ver aquello que se nos oculta a los ojos y que tan sólo se puede percibir a través de nuestros sentidos más profundos. La realidad está a punto de cambiar tal como la hemos visto hasta ahora gracias a una de las historias más fascinantes escritas en los últimos tiempos».
—David Mateo—
«Cinco libros, más una enorme cantidad de relatos y artículos, sitúan a Juan Antonio Fernández Madrigal en primera línea de la literatura fantástica. Y eso es debido en gran parte a su capacidad para imaginar, jugar con el lenguaje, las imágenes y las sensaciones. El Tapiz Invisible nos atrapa porque, página a página, se va tejiendo una novela sólida, fluida e intrigante».
—Juanjo Aroz—
«Un reino donde la ciencia se ha transformado en leyenda, asolado por el conflicto eterno entre uremos y altenos, opresores y oprimidos, evocando la más rica tradición fantástica de Ursula K. Le Guin».
—José Antonio Suárez—