Jacinto, desde su infancia, ha estado rodeado de los personajes de las leyendas de Villa de Fuentes. Como cronista de su pueblo, ha tomado nota de muchos de los cuentos donde gnomos, monstruos y tesoros conviven con los hechos más memorables de la historia local.
Sin embargo, despues de los asesinatos de su primo y su mejor amigo, esas narraciones pasarán a formar parte de la realidad de sus vecinos, y su investigación no sólo lo llevará a seguir la pista de los asesinos de estos, sino a la búsqueda de una verdad que ha perseguido durante toda su vida.
-----------------------------------
Ismael Orcero escribe como se han de escribir las leyendas, con sabiduría artesana y buen hacer con las letras. Enraizando al lector desde el párrafo primero, para que el mito de gnomos, bestias e idiomas perdidos le afecte como un licor frente a una chimenea encendida. Leer la historia es como escarbar bajo el musgo, de ese modo en que no te importa cuánta verdad vas a encontrarte, porque hace rato que has decidido creer todo lo que te cuente. Una joya escondida, con sus runas y sus todos.
Jesús Gordillo. Escritor.