Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

El papel amarillo
Ebook
ePub libro mobi libro
ISBN: 978-84-947634-2-7


El papel amarillo es un relato de terror psicológico ambientado en 1892. Cuenta la historia de una mujer que acaba de dar a luz y a quien le diagnostican "histeria femenina". El marido alquila en el campo una casa solariega, aislada y desde hace tiempo abandonada. Por prescripción médica, esta mujer es obligada a no realizar ningún tipo de trabajo físico, ni mental y hasta se le prohibe incluso escribir. Privada de cualquier autonomía, se va obsesionando con el empapelado amarillo de las paredes donde permanece "confinada". Pronto descubre que el papel amarillo esconde un importante secreto.

Pero en este texto, en "El papel amarillo", nada es lo que parece. Esta primera y terrorífica lectura no es más que una traslación a la ficción de una vivencia personal de la autora, Charlotte Perkins Gilman, y también es una metáfora del tiempo que le toco vivir como mujer. Es un libro con múltiples lecturas que precisa de contexto para poder rascar y exprimir cada una de sus capas. Por eso, en esta edición digital, encontraréis el prólogo que la experta en feminismo Lourdes Ilian Crespo realizó para la versión en libro físico.

Fue tal la repercusión que tuvo el relato, que la propia autora se vio obligada a publicar una carta abierta explicando porqué ideó y escribió este singular relato. Esta carta, que se tradujo para la versión en libro físico, también la vais a encontrar en las versiones digitales que aquí ofrecemos.

Charlotte Perkins Gilman es una de las voces más potentes del feminismo y una de las precursoras de la ciencia ficción feminista moderna. Oradora incansable, en las múltiples ponencias que realizó por todo el mundo, mantuvo sus tesis principales hasta el final: que la mujer puede liberarse, que no depende de un marido para realizarse como persona y que puede desempeñar cualquier función física o intelectual igual o mejor que un varón.

La versión digital que aquí os ofrecemos, está enfocada a aquellas personas interesadas sobre todo el en texto y no tanto en una edición física de lujo e ilustrada.  Encontrarán una maquetación digital limpia, una nueva y cuidada traducción, la contextualización necesaria, la mencionada carta y el propio manuscrito en su versión original. Es un libro electrónico para disfrutar sin distracciones de uno de los textos feministas de ficción más influyentes del SXIX. 

Desde Editorial Bestia Negra esperamos que lo disfruten.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica