En las múltiples formas de entender y representar la Naturaleza tendemos a acercarnos a futuros distópicos y narrativas del colapso. Pensamos en la policrisis desde los impactos del Antropoceno con historias sobre un mundo en llamas, de un entorno que va perdiendo su biodiversidad y que se define dentro de las fronteras de la incertidumbre.
Pero ¿cómo aproximarnos a una Naturaleza que puede volverse en contra de la humanidad? ¿Cómo imaginar las transformaciones del lugar en relación con las transformaciones (y deformaciones) del cuerpo humano? ¿Qué haríamos si de pronto todas las estructuras y nociones de lo “natural” se retorcieran?
"La extraña orquídea floreció en el sur" reúne veinte cuentos que plantean múltiples escenarios sobre los miedos hacia la Naturaleza, por la Naturaleza y las metaformosis de lo humano. Cada historia expone un tipo de abominación que deviene de las preocupaciones frente a la degradación ecológica. Encontraremos entidades monstruosas, amenazas botánicas, batallas multiespecies y las alteraciones que expondrán el aspecto siniestro de la Madre Tierra.