36 (2ª edición)

Puntuación 4.25

Susana Calav
por Susana Calav · 16/ene/2018
UN UNIVERSO MUY PARTICULAR

En un futuro próximo el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales (CIDIA), fundado con el fin de poner en el mundo otro tipo de seres, asiste al nacimiento casual de Inteligencias Artificiales (IAs) autónomas e independientes. El punto de inflexión lo marca el nacimiento de Treinta y seis, pues sus especiales características se hacen dignas de estudio por parte de su tutor Edvard Lund, la investigadora Diana Casal y, por supuesto, del CIDIA.

Nieves Delgado nos presenta un abanico de personajes a través de los cuales se hila una historia sencilla sólo en apariencia. No sólo se trata de ciencia ficción sino que se presentan varios problemas sociales siendo el fundamental de ellos la integración del que es diferente tanto en la vertiente de la discriminación positiva como en el rechazo abierto. Esto sirve de eje para tratar otros aspectos como son las dificultades de integración de personas con altas capacidades o con sexualidades y afectividades diferentes a lo considerado por la mayoría dentro de los parámetros normales.

Por otro lado hay una doble exploración muy interesante pues se nos ofrece una visión de un futuro con IAs integradas en nuestra vida cotidiana y a la vez una visión diferente de la humanidad vista a través de los ojos de una IA. Una especie de divertido experimento de doble ciego donde los toques de humor se destilan cuando descubrimos nuestros propios sesgos.

La historia de Treinta y seis es a ratos, entrañable, a ratos graciosa, y a ratos desconcertante. Además tiene esa cualidad fundamental de toda buena lectura y es que engancha hasta el final. Tan sólo se echa en falta un poquito más de desarrollo de los personajes humanos.

Se trata de una literatura fresca volcada en una novela corta pero sin ahorrar en recursos literarios como pueda esperar el lector de un producto de este tipo. Tampoco ahorra en ambientación, lo cual se agradece. La autora tiene la capacidad de retratar personajes e incluso a una parte de este universo a través de diálogos bastante inteligentes.

Por último, destacar la edición y el formato del bolsilibro recuperado por la editorial Cerbero. Se agradece el cuerpo de letra y el interlineado elegidos para estas colecciones que facilitan una lectura ágil y sencilla.

· 1