Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

+18
El circo de la inmundicia

El circo de la inmundicia


Ebook
ePub libro pdf libro
ISBN: 978-612-47249-4-7


"El circo es un espacio que libera la imaginación: hombres volando por los aires, fieras salvajes domesticadas, actos que desafían la muerte, coloridos payasos, magia, ilusiones... Todo un deleite para los sentidos y un respiro del monótono día a día. Pero en estos relatos, el circo es un espacio que recibe lo más abyecto del ser humano: todas sus fantasías, parafilias, crímenes y apetitos son satisfechos en estos circos. La cara oculta de la sociedad hipócrita se regodea en su propio barro de placer.

El circo de la inmundicia, del escritor mexicano Rigardo Márquez, es un libro de cuentos crudos, gráficos y perturbadores. El lector ingenuo no soportaría su lectura, y otros, más avezados, sentirán una mezcla de sensaciones. Esa es la intención del autor, conmover a su receptor, que se indigne, se sorprenda y que goce, que lo haga participe de las atrocidades que nos relata. Pero, por más abominables y fantásticas que sean las historias, no se alejan de la terrible realidad. La inmundicia de la sociedad es latente, maquillada, escondida, silenciada, pero cuando nadie ve, los sujetos más respetables se vuelven en los más perversos. La ciudad, símbolo del avance del hombre, es desmitificada y develada como un cono invertido de maldad, inherente a todos los sujetos. Cada relato es una oda a la sangre, un cuchillo que cuestiona una falsa moral, que nos desnuda y evidencia nuestra máscara social. Ultraviolencia, erotismo, poder y corrupción, todo placer es permitido en este circo que es la sociedad nuestra, siempre y cuando sepas dónde buscarlo y con qué pagarlo. En este circo, damas y caballeros, encontrarán su verdadero yo..."

Fernando Honorio

"A los cuentos de terror solo les pido que me asusten, que me dejen en «pálida». Pero si a ello le agrego la arrechura de unas viscosas descripciones coitales, ¡shut up and take my money!

Sin duda, eso y mucho más fue lo que he encontrado en esta colección de narraciones mórbidas, plagadas de parafilias y cuyo autor ha denominado correctamente El circo de la inmundicia. Comenzaré refiriéndome al macabro cuento extenso que da título al volumen, el cual describe el rapto de una adolescente hermafrodita (una niña con vulva y vagina, pero con un pequeño pene colgando sobre su clítoris) para llevarla al «Circo de la inmundicia», club secreto y subterráneo regentado por magnates y mafiosos que subastan el placer de estrenar a dicha virgen.

Colocar como heroína a una miembro de la comunidad LGTBQIP+ es de por sí retador y bizarro para el lector acostumbrado a la heteronormatividad del patriarcado imperante en nuestras precarias narcodemocracias latinas. Si a ello le sumamos un combo de parafilias: pedofilia, coprofilia, necrofilia, zoofilia, incesto, fetichismo, violaciones y sadomasoquismo; además de gore y snuff a raudales. Estamos frente a una obra (y hablo también de todo el conjunto) que se proyecta como símil del nefasto tiempo que nos ha tocado sobrevivir.

Otro de los factores positivos del libro es que sus mejores cuentos disparan una descarnada crítica hacia la sociedad de consumo y al neoliberalismo que la renaciente ultraderecha fascista mundial le sigue imponiendo a nuestra globalizada (alienada) generación. Por ello, frente a todo el dolor y frustración, en la obra de Rigardo siempre habrá espacio para un resto de esperanza y reivindicación de parte de las víctimas de este sistema opresor.

Un ejemplo de lo afirmado es «La tragedia de Alicia», en donde se narra cómo una adolescente es violada por más de treinta de sus compañeros de secundaria, pero sobrevive solo para consumar su venganza a través de una maldición que trajo muertes de las más espeluznantes y asquerosas para los implicados. Así, vemos que, pese a la sordidez de las historias, las víctimas sí consuman su redención, lo cual habla bien del papel que deberían jugar los escritores de terror en medio de este mundo que suda, sangra, vomita, defeca y eyacula horror.

En la misma tónica aparece la historia de «Perdóneme padre, porque me lo voy a coger». Este relato reproduce el violento reencuentro entre un cínico cura pedófilo y el adulto endemoniado en que se ha convertido el niño al que solía violar. Si hablamos de diablos y tiranos, nada más vil que la Iglesia Católica con sus feligreses ultrajados.

La pedofilia también se presenta de manera incestuosa en el cuento «El artesano», en el cual leemos la historia de un millonario que ha clonado a su hija de seis años para violar a la segunda, pues, su deseo reprimido no puede materializarse en la original. Luego, pide también que clonen a su hermana y a su madre. ¡Esto es demasiado! ¿Cuánto nos puede corromper el dinero? ¿Acaso las vidas humanas no valen nada frente al poder? Dichas preguntas quedan flotando. También, en el cuento «Vermipolis», historia que cuenta el rapto de un grupo de chicos de bien, de la alta sociedad mexicana, que son llevados a los bajos fondos del DF, donde serán torturados y mutilados para beneplácito de un caníbal que, a mi criterio, encarna el poder corrupto que nos arrebata a diario nuestras últimas dosis de humanidad. Mejor no continuo, porque no quiero spoilear más esta blasfema y hermosa abyección letrada.

Solo me queda saludar la propuesta ambiciosa de Rigardo Márquez Luis en Circo de la inmundicia y recomendar su lectura, puesto que sus cuentos de horror, más que únicamente fantásticos, lo acercan a la literatura consciente y de denuncia en el contexto jodido que le ha tocado sobrevivir como mexicano, como latino, como humano. Eso vale mucho más que cualquier susto a secas".

Gonzalo del Rosario


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 2

  • Mircala Matherson
    por Mircala Matherson · 26/mar/2020
  • Vanessa Shiraki Futa
    por Vanessa Shiraki Futa · 26/mar/2020