Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Caciques metzcos

Caciques metzcos

La élite indígena de Metztitlán, 1708-1744


Idioma: Idioma: es español
Libro
libro físico
14,50 €
ISBN: 978-607-9298-87-6


La vida en la Nueva España estuvo condicionada por una serie de características propias de las sociedades del Antiguo Régimen: fue estamental, corporativa y jerárquica. Por ello, conceptos como gracia y privilegio son fundamentales para entender la manera en que se articulaba la sociedad, así como la forma en que se constituían jurídicamente los estamentos.

Los indios fueron sujetos jurídicos dentro del orden colonial, representados por categorías que subrayaban su necesidad de una tutela constante de un monarca, pues se consideraron: miserables, menores de edad y rústicos, además de neófitos en la fe cristiana. Sin embargo, la legislación hispánica reconoció de forma temprana su condición de hombres libres, vasallos del rey. Dentro de este sector social encontramos un estamento con privilegios específicos que los diferenciaba de los indios del común: los nobles o caciques.

Este libro constituye un aporte sobre la nobleza india en la sociedad novohispana. Y, sin duda, será un referente obligado para estudios posteriores sobre caciques indios y la región de Metztitlán. A través de este estudio particular vemos claramente la dinámica propia de la sociedad novohispana reflejada en los estamentos, privilegios y corporaciones de la jurisdicción. Sin duda, disfrutarán de su lectura y de la posibilidad de conocer la vida de dos nobles, sus espacios domésticos, devociones, bienes materiales y redes de influencia.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica