El señor Gómez, jefe de la oficina, se acerca a Camacho y le dice: «...el secreto está en levantarse temprano, desayunar, leer el periódico, vivir al día y superar los sueños con el trabajo». Pero Rubén Camacho lleva algo dentro de él que va a estallar. Un secreto como una bestia negra. Un lobo que acecha la ciudad.
Basado en el asesino conocido Daniel Camargo Barbosa uno de los asesinos más famosos, terribles y extraños de Latinoamérica. En el momento de su detención se le encontró con obras de Dostoievski y Vargas Llosa. Tenía el perfil de una persona con una inteligencia superior a la normal, las pruebas en la cárcel probaron un coeficiente de 116 y una cultura insólita en un ser marginal, sin vivienda fija. El secreto es un libro que se vio envuelto en la polémica, tanto que la edición llegó a ser censurada en algunos países.
Javier Vásconez ha escrito una novela corta que se aleja de cualquier connotación de juicio moral y construye una novela corta dura y cruda.
Editorial Foc lo recupera en edición electrónica y bilingüe en francés.
«De pocos escritores latinoamericanos se puede decir que son dueños de un mundo propio. Javier Vásconez ha creado un universo singular y anómalo». Pedro Ángel Palou