CARTAGENA ROAD
Primera novela de ciencia ficción del escritor peruano Francisco León, que tiene muchos referentes de la literatura Pulp. Obra ambientada en la ciudad colombiana del mismo nombre, en un futuro distópico en que la tierra ha sido dominada por una raza extraterrestre: los Sxards. Una especie de cucarachas gigantes, con todos los vicios humanos.
En el texto se percibe influencia de Raymond Chandler, El sueño eterno y del detective Phillip Marlowe. Ni qué decir del Halcón Maltes, basada en el libro de Dashiell Hammett. Obra que tiene de cine negro, por la ambigüedad de los detectives antiheroicos, como es el caso del personaje central Harry Lomax, y la putrefacción social que muestra sin tapujos. Cosas que se encuentran en Cartagena Road.
Sin embargo, no es lo único que podemos rastrear en el libro. Tenemos el guiño al trabajo de autores clásicos de la ciencia ficción como Philip K. Dick, por ejemplo. Existe otro tipo de lecturas en la obra que no debes pasar por alto. El tratamiento del tema del poder en una sociedad de control. Cómo afecta las posibilidades de la gente sin que lo perciban. Aquí las influencias son obviamente de Michel Foucault y Gilles Deleuze, entre otros. De allí surge un planteamiento trágico: La imposibilidad de “huir” de lo que León denomina “situación de control” y la funcionabilidad de las “resistencias” como se va descubriendo en el transcurso del libro.
Cartagena Road, la primera parte de una trilogía cuyo segundo episodio, ambientado en Cusco, Apu´s Revenge (La venganza de los Apus) ya está próximo a editarse.
Francamente me ha parecido una obra muy completa con tintes de thriller sobre una base de ciencia ficción distopica. La recomiendo muchísimo.
Una gran sorpresa, muy entretenida y desde que comienzas a leer te atrapa capítulo a capítulo. La recomiendo a quien quiera disfrutar de una historia breve que no pierde su tiempo en rellenos innecesa... Más
Una novela que los va a tener atrapados. Un placer leerla. Mucho pulp, misterios y aventuras.