Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Las escrituras públicas. Problemas y dificultades que se presentan al momento de su registro.

Las escrituras públicas. Problemas y dificultades que se presentan al momento de su registro.


1



Idioma: Idioma: es español
Páginas: 58
092
Ebook
pdf libro
DESCARGAR
PAGO SOCIAL
ISBN: 978-9942-7005-7-5



Las funciones notarial y registral son importantes dentro de las actividades comerciales y sociales a nivel mundial. Debido a esto, todos los actos contractuales realizados en sede notarial deben cumplir con las respectivas solemnidades para su efectiva autenticidad. En este ámbito, los notarios juegan un rol de gran importancia, pues son ellos los encargados de la aplicación de los principios de fe pública, Legalidad, Asesoramiento, Reserva, inmediación, Interpretación, Objetivación, entre otros.

Así mismo, los Registradores de la Propiedad son los encargados de que, en sus libros registrales consten la escrituras que han cumplido con las solemnidades sustanciales dentro de la actividad contractual dirigida por el sistema notarial. La aplicación de los Principios Registrales como Rogación, Prioridad, Fe Pública, Tracto Sucesivo, Publicidad, Legalidad, e Inscripción son indispensables para la autenticidad de los actos contractuales que deben ser registrados, lo que genera una necesidad social para lo cual los Registradores de la Propiedad son en la vida jurídica u técnico perfecto para lograr la publicidad de las relaciones contractuales inmobiliarias, garantizando la seguridad jurídica mediante la protección del trafico inmobiliario y los derechos adquiridos sobre el dominio de bienes.

Actualmente, debido a la falta de regulación y coordinación tanto normativa, administrativa y de competencias entre las actividades realizadas por la función Notarial y Registral, existe el problema de la dificultad de inscripción de escrituras públicas por falta de requisitos e inobservancia, por lo que es necesario la creación de normas que eviten errores subsanables e insubsanables que generan pérdida de tiempo y dinero en la ciudadanía. La creación de esta normativa sería una guía para prevenir el cometimiento de futuros actos incongruentes, que carezcan de legitimidad y que serían causa de negativa de inscripción.

Por todo lo anterior, este libro analiza la problemática existente por la inconformidad y dificultad del registro de escrituras públicas en base a la necesidad de crear un reglamento que pueda regular y establecer los requisitos claros sobre la inscripción de escrituras públicas de relaciones inmobiliarias y demás actos de interés social.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica