4-CH0

Denis Gil
por Denis Gil · 10/may/2019
Acho significa Acho y es una oda a la vida millenial

Acho significa acho y es muy evidente señalarlo pero cuando me descargué este relato pensé lo típico de "jaja, el título parece Acho" y... resulta que el título era, en efecto, por acho.

Aparte del título (que de hecho está justificado en el relato por qué acaba formando acho y es un muy buen detalle) el relato me ha gustado muchísimo. Se me ha pasado volando y, sin duda, me ha dejado con ganas de continuar leyendo. No es una sensación rara con relato cortos, porque al final son, eso, cortos, pero en este caso sí que me encantaría desesperadamente saber qué pasa con Clara después de la última página del relato. Pero el objetivo del relato no es responder a las preguntas de la trama, de hecho te responde las justas para poder hacer lo que quiere realmente: que te rías a costa de un retrato de la vida millenial actual.

Todos los personajes están bordados y cada uno se merecería su propio relato solo por lo bien reflejados que están en el relato: la persona que vive en las redes sociales y habla en la vida real como si fuese internet, el aliado que no es aliado aunque a lo mejor quiere pero es que tiene la piel muy fina para que le toquen los privilegios, el ex que vive en su parra y que dices madre mía cómo he podido salir con él,... y por supuesto la propia protagonista, un monumento a la necesidad millenial de triunfar. Un monumento a la presión que tienen las generaciones que han vivido la suerte de que ya la vida personal se supone que no es el objeitvo de tu vida... pero que han sufrido que el trabajo tiene que serlo y que por tanto se desgastan y matan en horas y horas en busca del éxito porque es lo único que vale la pena.

Las interacciones y diálogos de los personajes son una maravilla. No solo para reírte sino que te puedes imaginar las escenas perfectamente en tu día a día. Todo el relato es, al final y a través del humor que hace que de hecho te rías, una crítica maravillosa a cómo nos miramos el ombligo, cómo muchas veces nos lanzamos (o se lanzan a ayudarnos, pero mejor pensar en cuando lo hacemos nosotros mismos también) sin tener ni puñetera idea y sin querer enterarnos del problema real de aquel a quien tratamos de echar una mano.

Por favor no os perdáis la oportunidad de leer 4-CHO porque vais a pasar un buen rato y tiene mucho más que la superficie detrás.

· 1