Una joven pareja, con una vida plagada de éxitos personales y profesionales, es sorprendida en una revisión odontológica rutinaria con una terrible noticia. A la chica le detectan una enfermedad incurable e intratable en su país de residencia (Venezuela).
Desesperados, deciden emigrar a España buscando una solución, una salida. Llevan consigo lo único que tienen; su pequeña hija de tres años de edad.
Les esperan seis años de feroz e intensa lucha con tres frentes de batalla; la enfermedad de la chica; la discriminación, maltratos y vejámenes de una familia que los desprecia y humilla hasta límites insospechados; y una sociedad que les cierra las puertas herméticamente.
Un libro en el que se exponen, de manera cruda y real, los horrores de la xenofobia, el racismo, la discriminación, la maldad y la crueldad humana.
Narrada en primera persona por el esposo de la chica, se trata de una historia basada en hechos verídicos ocurridos en un pueblo de Galicia ubicado a las faldas del Monte Santa Tecla; el pueblo de “La Guardia” (“A Guarda” en Gallego)