Una extravagante historia de serie 'B'

28/mar/2020
Un libro que da lo que promete

Confieso que al principio me costó conectar con este libro, algo que no puedo achacar bajo ningún concepto al trabajo del autor. Me explico: desde el comienzo, la historia va a toda velocidad, sin tiempo para desarrollar a los personajes, más que para caracterizarlos con algunas pinceladas, pasando por persecuciones, combates, escenas de acción, todo narrado con una prosa tan grandilocuente que por momentos creí estar leyendo al Stan Lee de los años 60. Luego caí en la cuenta de que esas eran, justamente, las principales virtudes de esta obra. Una extravagante de serie B es un locurón del scifi con matices de post apocalíptico, que me recordó a mis queridas pelis de explotación italianas de Enzo Castellari o Ruggiero Deodatto, con esos protagónicos que eran intentos de clonar al Stallone o Mel Gibson de turno, con esas tías buenísimas que se despelotaban a menudo, y con un guión que era lo de menos, porque lo importante era que molase, lo mismo que sus portadas. Aquí tenemos policías futuristas al estilo Deckard en Blade Runner, una femme fatale en fuga, al Loco Max que, no es broma, está realmente loco y entra en unos frenesíes que lo vuelven tan peligroso para enemigos como para aliados (y es uno de los buenos), al entrañable Comandante Ariichi, seguidor del Bushido... con escenas tan locas como una batalla entre tropas futuristas, guerreros de la carretera, una especie de tecno guerreros y un samurai con todo y katana y armadura (¡!). En resumen: un libro que da lo que promete desde su título, y con esa mentalidad debe encararse.

· 1