Todos los días, a cada rato, consciente e inconscientemente nos formulamos algunas de las siguientes pre-guntas, para cualquier cosa vinculada a nuestro sentir, pensar, hacer cotidiano: ¿Qué…? ¿Por qué…? ¿Para qué? ¿Quién…? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto…? ¿Cuál...? y/o ¿Dónde…?
Pues bien, este relato se relaciona con el ¿Por qué?. ¿Por qué los animales, como el perro, y las personas, como tú, como yo, como otros nos comportamos de cierta manera, que luce extraña ante los demás, ante determinadas situaciones ?
¿Qué hay detrás de algunas manifestaciones del ser de Rocky respecto a Ishelys? ¿Por qué asume cierto comportamiento específicamente con ella?
Ishelys indaga, pregunta, repregunta, investiga, reflexiona, pero, no consigue la respuesta satisfactoria. Sin embargo, un día de intensa lluvia de mañana y tarde sorpresiva e inadvertidamente, bajada del cielo, le llega la anhelada respuesta.
Pasados los días, gracias a esa vivencia de Rocky, Ishelys profundiza en su pensamiento ideas que traen a la superficie una de muy excepcional y suprema enseñanza de vida y para la vida.