Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

La Guarida de El Caníbal
Idioma: Idioma: es español
Ebook
pdf libro

Otros usuarios que descargaron este ebook



TOP COMPRAS/DESCARGAS POR PAÍSES
España
México
Argentina
Chile
Colombia
TOP COMPRAS POR CIUDADES
ESMadrid
ESBarcelona
ESKlow

Robert E. Howard fue un soñador de mundos y creador de personajes literarios que han trascendido a sus propias historias, y se han convertido en universales. No hay muchas personas que no conozcan a Conan. Y no es el único personaje que todos conocemos, Solomon Kane, Steve Costigan, El Borak, The Sonora Kid, Steve Harrison o Bran Mak Morn, y en este caso, el de este libro, el creador de un personaje realmente interesante como es Sonya la Roja o de Rogatino.

 Sonya es un personaje único, aparece exclusivamente en La sombra del Buitre, un relato ambientado en un contexto histórico realista en el que Howard compagina virtuosamente la historia real del asedio a Viena, (el Sitio de Viena) por parte del Imperio Otomano de Solimán, con una historia completamente creada por su magnífica capacidad narrativa. Robert E. Howard amaba la historia europea medieval. Sus personajes viven en entornos, en muchas ocasiones, en mundos y universos completos, de tipo medieval. Los guerreros, el honor, las personalidades virtuosas, la soledad del héroe. Sus personajes son batalladores, aguerridos y corporalmente atractivos, de una capacidad física que roza el virtuosismo. Este aspecto no es secundario en sus relatos, sus descripciones de Conan, o de Sonya, rozan la sensualidad pues son guerreros, pero son hombres y mujeres de una fuerza, una potencia, y una belleza corporal casi sobrehumanas.

Sin embargo, Sonya es un personaje único pues aparece exclusivamente en este relato. Howard no escribió ningún otro relato para este espléndido personaje femenino lleno de fuerza y potencia. El por qué, es algo que se fue con él a la tumba. Pero la cuestión que nos ocupa en este caso es que el personaje gustó, hasta el punto que se ha extraído del relato original para introducirlo en mundos fantásticos de Espada y Brujería; en el mundo de Conan, en cómics, en películas, en relatos… Sonya gusta, Sonya es una mujer de armas tomar, tiene la fuerza y la destreza de cualquier guerrero medieval, es bella hasta quitar el aliento pues de casta le viene; Sonya es un personaje sin pelos en la lengua, una mujer que odia un imperio que le robó a su hermana.

Roxelana es la hermana de Sonya. ¿Quién es Roxelana? Es la mujer de Solimán I el Magnífico, el Sultán del Imperio Otomano. Uno de los mayores imperios del mundo y de todos los tiempos. Pero ella, Roxelana, se llamaba Aleksandra Lisowska y vivía, o era originaria de Rohatyn, una pequeña ciudad de Ucrania. Porque las esclavas sexuales u odaliscas de las que los tártaros surtían a los harenes del Imperio Otomano, eran seleccionadas, robadas y vendidas, o regaladas, desde pequeñas. Eran arrancadas de sus hogares, raptadas o vendidas por sus propias familias.

Sonya odia a Roxelana en La Sombra del Buitre de Robert E. Howard. Esto significa que Roxelana ha traicionado algo profundamente importante para Sonya. En el relato de Howard podemos observar que Sonya insulta sin tapujos a los enemigos otomanos, lo toma como algo personal, desprecia sus creencias y su forma de vida. Ella es una mujer libre, independiente, que lucha en su bando voluntariamente. Sin embargo, Roxelana fue una odalisca de la que Solimán se enamoró tan locamente que la llegó a hacer su esposa. Roxelana tuvo que renegar, necesariamente, de su mundo, de su familia, de sus creencias, de su libertad. Pero fue una de las mujeres que más poder ha tenido en la historia de la Humanidad. Roxelana tenía verdadero poder en el Imperio Otomano, hasta el punto de que sus intrigas hicieron caer Visires, y primogénitos. Logró que su hijo heredara el Imperio, en lugar del legítimo heredero. Roxelana es la traición a una visión del mundo donde la mujer es plenamente dueña de su destino y no una sombra de su esposo o dueño, (por poderoso que este sea), es el odio a la visión de la mujer como esclava sexual, a la mujer sin libertad, a la mujer que acepta un papel en la oscuridad cuyo único objetivo es hacer prosperar a su hijo.

Howard era amante de la historia. Sonya es un personaje enigmático, pero tan bien perfilado en este relato de Howard, que simplemente se ha de conocer el contexto para imaginar un pasado a su nivel. El pasado de Sonya ha dado pie a muchas especulaciones, algunas historias son realmente ridículas pues no están en consonancia con el personaje de Howard, sin embargo, todas son válidas pues su objetivo final radica en su potencia y capacidad para entretenernos.

Sin embargo, su origen es lo que se explica mediante este relato, La guarida de El Caníbal que se enmarca en el mismo contexto histórico que utilizó Howard para su personaje. Un pasado que dista muy poco de lo que el mismo Howard tuvo que imaginar al pensar en él cuando lo creó. Esto es inevitable pues la propia Sonya nos dice en muy pocas palabras, pero altamente clarificadoras, quién es. El resto lo ponemos nosotros dándole la mayor dignidad posible al personaje, pues es, sinceramente, lo que pensamos que hubiera hecho Robert E. Howard. 

 


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 1

  • Walter Saravia
    por Walter Saravia · 8/feb/2020
    Descargó este producto
    Lectura recomendable.

    Al comenzar a leer las primeras líneas, no me cabe la menor duda, que esto se va a des controlar. Gran trabajo. Felicidades.

    1 comentario · · 1