Reseña de Ládir y el alquimista por Elmer Ruddenskjrik
Reseña también disponible en https://historiaspulp.com/resena-de-ladir-y-el-alquimista-por-elmer-ruddenskjrik/
Esta obra del género pulp de espada y brujería llegó a nuestro pequeño pero excelso catá...
Reseña también disponible en https://historiaspulp.com/resena-de-ladir-y-el-alquimista-por-elmer-ruddenskjrik/
Esta obra del género pulp de espada y brujería llegó a nuestro pequeño pero excelso catálogo de obras gratis en PDF de manos de uno de nuestros mejores colaboradores: Javier Sermanz, autor, entre otras, de la importante saga Héroe o Bestia.
En palabras del propio Sermanz, el autor Dale Harvey fue una fugaz y misteriosa figura de ignota identidad real, que ejerció en la escena del pulp español allá por la década de los ochenta.
A pesar de contar con esta y otras grandes obras en nuestra página web, la falta de tiempo libre y la diversidad de ocupaciones hacen que tenga terriblemente pendiente la lectura de todas ellas. Recientemente, como se deduce del título, conseguí echarle unas lecturas breves pero consecutivas a este relato corto estructurado en emocionantes episodios, y la impresión que me ha dejado merece que lo vuelva a recomendar, esta vez con total conocimiento de lo que me digo.
No voy a revelar nada, como digo siempre, pero describiré que Ládir es un joven pero bregado ladronzuelo de una época de aire medieval, que tiene una visión algo hedonista y bastante nihilista, todo ello más debido a su necesidad de buscarse la vida que porque su corazón carezca de impulsos más nobles.
Al mismo tiempo, es una persona temerosa de lo terrenal y sobrenatural, con lo que se nos hace muy fácil empatizar con él, en el sentido de que sus motivaciones resultan sencillas, prácticas y comprensibles, y sus reacciones naturales y tremendamente consecuentes, pese a los toques fantásticos que destila la trama.
La narración de Dale Harvey es una gozada. Con un estilo impregnado de sencillo humor, derivado sobre todo de una concepción muy visual de la acción y los sucesos (justo como a mí me gusta escribir), la narración va al grano en cuanto a contar su historia.
La trama, que daría para que un guerrero tipo Conan apareciera para salvar el día, pone al joven Ládir en la tesitura de ser el único testigo de un inesperado desastre que amenaza con acabar con el mundo que conoce. En medio de lo que casi parece una peli de zombis ochentera, Ládir sacará fuerzas de no se sabe dónde para actuar, más por saberse el único consciente de lo que ocurre que porque realmente desee pasar el mal trago.
Es inútil tratar de describir la gran calidad de la narración, la cual no se deja ningún detalle sin detener el desarrollo, logrando en unas cuantas páginas una historia que un autor pomposo habría estirado sin compasión para el lector en una novela.
Buscaré más sobre este Dale Harvey que Sermanz nos ha traido. Porque el tío, ande donde ande ahora, se sabía lo que se hacía. Mientras tanto, aquí tenéis disponible esta historia, pequeña en extensión y enorme en calidad.
Más