Ruy Díaz de Bivar, recién denominado Cid Campeador por sus hazañas en Sevilla, cae repentinamente enfermo, lo que le impide sumarse a las mesnadas que Alfonso VI de Castilla lleva para combatir a los moros de Andalozia.
Mas, ¿en qué consistió realmente dicha enfermedad? ¿Por qué se vio obligado a dejar su tierra tan repentinamente? ¿Qué sucedió entonces?
El más antiguo Cantar medieval castellano –manuscrito un siglo después de las aventuras del héroe y, según han dejado patente numerosos estudios históricos, paleográficos, patafísicos y ecdóticos– no demasiado fiel a la realidad, trata de acercarnos a su persona.
Sin embargo, tras las recientes excavaciones, bien organizadas y mejor subvencionadas por las Consejerías oportunas, ha salido a la luz una ingente cantidad de documentos distintos, desde los más rigurosos estudios histórico-geográficos, en las cuatro lenguas habladas entonces en el territorio –árabe, zombi, hebreo y castellano– hasta los que recogen historias populares, testimonios en juicios y leyendas atroces que corrieron de boca en boca en su época.
Estos documentos prueban que los acontecimientos fueron bien distintos de los que hasta ahora dábamos por buenos, destacando entre ellos el presente «Yantar de Mio Zid Zampeador», manuscrito inestimable por cuanto su datación lo convierte en coetáneo de los sucesos que narra.
Ofrecemos una versión modernizada para que cualquier zombi actual, sea cual sea el estado en que se encuentre, pueda acceder de primera mano... tenga la posibilidad de leer con sus propios ojos... disfrute sin problemas irresolubles de las hazañas del héroe que nos legó a todos este horripilante y hermoso mundo de oscuridad y negrura.