Érase otra vez...

Puntuación 3.18

eѕтнer™
por eѕтнer™ · 22/ago/2019
Gran calidad narrativa y literaria ˆˆ

Siempre es complicado reseñar una antología porque nunca sé por dónde empezar o hasta dónde contar, así que empezaré diciendo que la antología está formada por dieciséis relatos de autoría femenina en su gran mayoría. Descubriremos nuevas versiones de «La bella durmiente», «Mulán», «Caperucita roja», «La bella y la bestia», «Tarzán», «Mary Poppins», «Barba Azul», «Pinocho», «Cenicienta»..., entre otras historias. Personalmente, conocía todas excepto la historia de «Barba Azul», cuyo relato viene de la mano de María Marín Velasco y casualmente fue uno de los que más me gustó.

Al principio de la antología encontramos un índice con el título y autor de cada relato, así como la página en la que se encuentra, como es obvio. La extensión de los relatos es variable, siendo el más corto de siete páginas y el más largo de veinte, si mal no recuerdo. La gran mayoría cuenta con un buen equilibrio entre narración y diálogo, y aun así ninguno se me hizo pesado ni aburrido de leer; es más, me tenían tan enganchada que a veces me daban ganas de saltarme la organización de la lectura conjunta de leer un relato al día porque quería leer uno más, y otro más... Y eso, teniendo en cuenta que la antología no supera las doscientas páginas, pues hizo que el ritmo de lectura fuese muy ameno y ágil.

Y hablando brevemente de cuáles han sido mis relatos favoritos, aprovecho para decir que algunos de ellos son de temática LGBT cuyos protagonistas pertenecen a este colectivo, lo que, en mi opinión, le ha dado mucho más realismo y originalidad, si cabe, a los relatos. Todos los relatos me han gustado, sin excepción, aunque ya sabéis que siempre hay algunos que por un motivo u otro sobresalen por encima del resto y gustan más o se disfrutan más. En mi caso, mis relatos favoritos han sido: «Se busca: cuerpo» (basado en la historia de Barba Azul), «Zapatos de cristal» y «Gabrielle de las cenizas» (ambos basados en la historia de Cenicienta), «Laberinto rojo» y «Hong Kong 2078» (ambos basados en la historia de Mulán), «Bienvenido a Nunca Jamás» (basado en la historia de Peter Pan), «Satine» (basado en la historia de Caperucita roja) y «Prácticamente perfecta en todo» (basado en la historia de Mary Poppins).

Lo que más me ha gustado de esta antología, además de la inclusión de personajes del colectivo LGBT y la originalidad que desprenden, es que todos transmiten emociones y sentimientos de alguna manera y en mayor o menor medida, y que todos enseñan algo, ya sea porque tengan una moraleja final, porque inviten a reflexionar sobre ciertos temas o cuestiones u otros motivos, así que en este caso no solo se lee por entretenimiento ^-^

Ya comenté varias veces por redes sociales que me ha sorprendido muy gratamente la gran calidad narrativa y literaria de los autores y sus relatos. Encontré alguna que otra falta de ortografía (despiste, más bien, o falta de echar un segundo vistazo para pulir) en un par de relatos, pero nada grave, e independientemente de eso considero muy importante no solo que las historias sean buenas, que lo son, sino que estén bien escritas. Al haber tantos autores en una misma antología, resulta lógico que haya distintos estilos y formas de escribir, por lo que pude encontrar unos más cuidados que otros, más sencillos o más trabajados, más cercanos y directos o más descriptivos, algunos narrados en primera persona y otros en tercera... En definitiva, estamos ante una antología de lo más variada, original y diferente que se disfruta mucho y engancha aún más.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo, tanto si sois amantes de las antologías (y de Disney jiji) como si os gustaría salir de vuestra zona de confort y queréis animaros a leer algo original y diferente :)

· 1