Érase otra vez...

Puntuación 3.18

María Marín Velasco (Stiby)
por María Marín Velasco (Stiby) · 22/jul/2020
Muy dramático, no era lo que esperaba por el resumen

No quiero quedarme solo con lo malo, por lo que comenzaré esta reseña diciendo que la idea de la convocatoria me parece preciosa y que agradezco mucho haber sido seleccionada para formar parte de ella. El concepto de la convocatoria consistía en retellings de cuentos clásicos y la mayoría de autores han optado por darles un enfoque más actual, incluyendo relaciones LGBT, ubicaciones más modernas o personajes más actuales, así como otros tipos de representación como gente racializada. Esto me ha parecido muy interesante y logrado en la mayoría de los casos.

Creo que el mayor problema que he tenido con esta lectura es que no he encontrado lo que pensaba o necesitaba leer en ella.

El resumen comienza exponiendo la antología como «un proyecto que demuestra que puede haber más diversidad y variedad de temas en las historias que ha llevado Disney a las grandes pantallas sin perder su esencia y pudiendo dirigirse al mismo público, pero también a otros».

No estoy de acuerdo con esto último, ya que he visto que la mayoría de historias no están especialmente enfocadas a un público intantil-juvenil, pues (sin TW) algunas tienen exposición clara de violencia de género, acoso o maltrato (relatos: Prácticamente perfecta en todo, Gabrielle de las cenizas, Satine) o violencia explícita a secas que no deviene en un final esperanzador (Relatos: Bienvenido a Nunca Jamás, Bestia). La antología, de nuevo en general, tiene un toque de tristeza o desesperanza que no me ha gustado.

Además, algunos de los relatos los he visto sólo como una forma de volver a contar lo mismo que el cuento original (Relatos: Hamelín y campanadas es el ejemplo más claro) y otros creo que no se adaptaban al formato, quedando o demasiado condensados haciendo incluso difícil la lectura en algunos casos o siendo para mi gusto casi un capítulo de una historia larga en lugar de un relato corto (Relatos: La maldición de Noalya, El bello durmiente). También se da el caso contrario, relatos alargados innecesariamente para llegar al mínimo solicitado de palabras (Relatos: Gotas en el bosque, y mi propio relato, soy consciente y es real; fue alargado para la convocatoria)

Por último, creo que tal vez la antología es demasiado larga, y al final se me ha hecho pesada. No sé si desde el principio se pretendió seleccionar esa cantidad de relatos, pero por ejemplo creo que hay dos muy parecidos que no me han casado juntos en una antología, a pesar de que ambos me han gustado: Laberinto Rojo y Hong Kong 2078.

Todo esto no quiere decir que no me haya gustado ningún relato, pero sí que en compendio no he podido disfrutar de ella tanto como esperaba de una antología de retellings de cuentos de mi infancia. Hay un relato mío en EOV y me duele darle esta nota y opinión pero simplemente estoy siendo sincera.

Mis relatos favoritos, que creo que se adaptan a la longitud perfectamente, que me han hecho disfrutar leyéndolos y que no contienen violencia ni dramas excesivos y que recuperan en mi opinión la esencia esperanzadora de los cuentos de Disney han sido: El puente sobre el Ganges y Mil veces en mis sueños. Otros de mis favoritos son Gabrielle de las cenizas y Laberinto Rojo. Y, tras estos, el siguiente que más me ha gustado, aunque no creo que se adapte a la longitud es (sorry) mi propio relato, Se busca: cuerpo.

Ya hice un hilo en tuiter con breve opinión de cada relato, pero fui bastante ambigua por no dar demasiada información, por lo que si alguien quiere saber algo en concreto sobre mi opinión de alguno de los relatos, puede consultarme sin problemas.

· 2