Realidades oscuras, sórdidas, grises y vacías, repletas de una constante incertidumbre o de una espeluznante cotidianeidad; entornos más que familiares revisitados con el ojo más crítico, o delirios imaginativos que, mediante la fantasía más exaltada, nos inducen fríamente a reflexionar sobre nuestra misma realidad. Personajes atormentados, mentalidades retorcidas, sátiras inquisitivas, pasajes repletos de crueldad o de ironía… Todo ello tiene cabida en Realidades ocultas: revista semanal de novela por entregas, un proyecto que ha posibilitado la colaboración entre varios novelistas de distintos países, pero muy cercanos en lo que respecta a la estética literaria y a la cosmovisión de la realidad.
Muchas de las narraciones que la presenta revista ofrece contienen fragmentos que tal vez causen, por diversos motivos, gran incomodidad en el lector; no se pretende tanto complacer como conmover y dar que pensar. Hoy en día, mayoría de lectores no ven la literatura más que como fuente de entretenimiento y hedonismo; por ello, las personas que pretenden escribir una novela que vaya más allá de los cánones comerciales suelen tenerlo muy difícil para poder mostrar al público su material, pero al menos existen sistemas mediante los que toda esa gente puede darse a conocer. Realidades ocultas pretende ser uno de esos espacios en los que los novelistas de tendencia algo más alternativa puedan ganar algo de voz; nuestra intención es, además, recuperar un formato algo olvidado en el sistema literario actual: el folletín o novela por entregas.
Como habéis podido comprobar, en esta ocasión la portada es algo más vistosa que la de los anteriores números. Se lo debemos a Morhange Pisán, autor de Dolchai Dornoi. El dibujo representa cinco de las primeras novelas que empezaron a publicarse aquí: Oscuros pensamientos, La princesa del botadero, El pozo, Leyenda: arma alada y Encerrados. Se agradece mucho que hayamos podido contar con este apoyo. También queremos darle las gracias a una persona que nos ha ayudado mucho con la corrección de este último número: Aurora Mª Altamirano.
También tenemos que informar de que, lamentablemente, una de las novelas que hemos estado publicando aquí, Oscuros pensamientos: el misterioso señor Frykt, no podrá seguir publicándose en este número ni en los sucesivos. Pero no os preocupéis: se debe a que su autor, David de Giustti, ha firmado un contrato con una editorial y espera una pronta publicación en físico. Si os interesa continuar leyendo esa narración, estad al tanto de su blog, ya que en él seguramente haya novedades al respecto: https://historiasdeunamenteretorcida.wordpress.com/
Recordamos, no obstante, que cualquiera que desee ver publicados los capítulos de su novela entre nuestras páginas —o comentarnos cualquier otra cosa— siempre puede contactarnos a través de nuestro Facebook, Twitter o Instagram; o, si no os convence ninguna de estas tres vías, siempre tenéis nuestro correo electrónico: revistacriptica@gmail.com