El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña.

vggonz
por vggonz · 15/ene/2015
Trasgos, sapos y culebras

El rey trasgo es una novela que me ha producido sentimientos encontrados. En primer lugar hay que señalar que el lenguaje utilizado es muy complejo, con gran cantidad de sinónimos, metáforas y expresiones levemente enrevesadas. Aún así merece la pena superar ese escollo inicial y sumergirse en el texto. Y en segundo lugar el título del libro puede llevar a engaño, pues si bien el rey trasgo es un personaje importante y el hilo conductor de casi todo lo que sucede, aparece en escasos momentos para unas intervenciones muy escuetas. Hay trasgos, sí, pero la ciudadela a la que se hace referencia en el subtítulo copa más de tres cuartas partes de la historia.

Los personajes están muy bien definidos y sus descripciones son muy ricas y detalladas. Transmiten ese carisma y empatía que a veces cuesta tanto conseguir. En general el contienente creado por el autor y todas las criaturas que habitan en él están bastante bien definidas. Aunque se echan en falta algunas criaturas que sólo son mencionadas al final del libro como sacadas de una chistera por su ausencia en todo el resto de la historia.

La historia está narrada en tres hilos independientes que sólo se entrecruzan en momentos puntuales, para dar la sensación de sincronía entre ellas, y al final del libro. En ese aspecto está en general muy bien trabajado, aunque en algún punto me llegó a chirriar un poco la cronología de los acontecimientos.

El ritmo está muy logrado y es constante a lo largo de toda la novela. Prácticamente no hay pasajes en los que la historia pierda interés a excepción de algunos momentos en los que se recrea excesivamente en el paisaje con apariciones de personajes secundarios que no aportan casi nada. Y especialmente en las escenas de batalla. En algunos casos el devenir de cada golpe está justificado para que la trama avance, pero en la mayoría los combates se hacen largos y pesados, con excesivas explicaciones sobre estrategías, movimientos y referencias.

En resumen me ha parecido un buen libro. Un debut muy prometedor del autor que, al final del libro, te queda con la curiosidad de cómo va a continuar la historia en posibles secuelas.

· 1