Rota

Puntuación 4.6

Denis Gil
por Denis Gil · 15/dic/2018
¡Leedlo ya, insensatos!

Cuando ha llegado la hora de hacer revisión de lo leído y escribir una pequeña reseña, me he planteado si debía ponerle 4 o 5 estrellas a Rota y automáticamente me he respondido: ¿cómo podría no ponerle la máxima puntuación? Es un relato corto pero cada palabra, cada detalle, está pensado y cuidado de una forma maravillosa. No se me ocurre ningún fallo después de leerlo. Probablemente los tenga, a otros ojos, pero para mí ha cumplido a todos los niveles, mientras lo leí y un día después todavía tengo la misma sensación de haber leído una pequeña obra maestra.
La ambientación se va mostrando poco a poco y es muy interesante plantearnos cómo sería el mundo con zombies pero después de los zombies, cuando ya casi no son una amenaza y están decallendo. Haber escogido España como localización le da un encanto que a veces nos cuesta, de atrevernos a leer o escribir cosas en nuestra tierra. Me gusta especialmente cómo se nota el peso de otras nacionalidades y cómo las describe la protagonista por el efecto que han tenido en su mundo, los prejuicios que hay y los que no. La combinación con los cyborg y cómo a los propios personajes les cuesta digerir su existencia o asimilar ciertas cosas sobre ellos es genial también. Y entre todo queda un telón para la historia muy rico y elaborado, que daría para más fácilmente, y que es fascinante ir adivinando poco a poco porque nunca se nos resume directamente en un párrafo.
Los personajes son otro punto fuerte del relato: cada uno, por breve que sea su aparición, es reconocible sin que lo sea a base de cumplir un estereotipo. Todos tienen sus matices, suprofundidad, sus luces y sombras. En especial Katrina es fascinante (un personaje lgtb además, muy bien introducido y muy bien tratado, con la importancia que tiene su identidad: a veces determinante, a veces ni la pensamos, como nos ocurre en la vida misma) pero también Magic, pese a sus limitaciones, o Leyva, o la propia madre de Katrina. Cómo se describe una pelea que tienen, pese a ser un párrafo, se siente como cualquier pelea que hayamos tenido cada uno con nuestra madre.
Finalmente el último punto que me gustaría destacar (a parte del final, pero de ese no hablaré para no hacer spoilers) es la narración y el estilo, que es una gozada en cada línea. No sobra ni una palabra y es toda una experiencia ir leyendo mientras el relato te va dando poco a poco los datos para que vayas juntando cada pieza, sabiendo cuándo lo has hecho para no tener que darte la explicación completa, simplemente seguir su camino. Tiene frases preciosas y muy brevemente capta y refleja de forma preciosa un montón de experiencias y sensaciones.

· 1