La Otra Fantasía Medieval

Puntuación 3

María Marín Velasco (Stiby)
por María Marín Velasco (Stiby) · 22/jul/2020
No lo terminé porque no es lo que esperaba

No terminé el libro. El último relato que leí fue "Trabajos" (aproximadamente en la mitad). Aún así considero interesante escribir aquí una breve opinión de lo que me pareció lo que leí y el motivo por el que lo abandoné.

Lo más importante de todo es que no encontré en esta antología lo que me prometía el resumen: fantasía medieval sin machismo. Además de eso, varios relatos no me gustaron por estilo o argumento, pero esto no me habría hecho por si solo abandonar la lectura.

Como digo, en muchos de los relatos encontré machismo en varias formas como puedan ser: roles y estereotipos de género (hombre protegiendo a mujer, hombres científicos vs mujeres brujas), [la mujer fuerte y fuera de los cánones que acaba muriendo al final, o incluso que todas las mujeres del relato mueran, (hide spoiler)] usar la expresión "hijo de puta", matrimonios concertados o pedir la mano de la mujer a su padre, el concepto de no-soy-como-las-demás-mujeres,...

Aún así me gustaría romper una lanza a favor de los relatos que me gustaron dentro de la antología, dos de ellos que creo que sí que cumplen la premisa de eliminar el machismo de forma activa y consciente (inversión de roles, independencia y pensamiento propio de la protagonista,...): "Té de frutas para la medianoche" de Celia Añó y "El secreto de la reina Polilla" de Enerio Dima. Y un tercero que aunque no hace gran cosa por la premisa, me pareció muy divertido y es mi favorito de los que leí: "Alma" de G.G Lapresa.

En resumen, no recomiendo esta antología si se buscan relatos sin machismo o con feminismo. Pero espero que haya quien pueda disfrutarla más que yo, y que haya más iniciativas del estilo ya que me gusta mucho la iniciativa de formar este tipo de compendios y creo que es muy necesario y útil el hecho de identificar (y suprimir) los tropos problemáticos y machistas de la literatura (aunque este libro no lo haga)

· 1