Oyes la palabra «Galicia» y tu cabeza se llena de bosques, prados, valles y montañas, de pequeñas aldeas y peregrinos, de meigas y criaturas mágicas que acechan justo en el límite de la visión; oyes «Galicia» y te traspasa el lamento ancestral de la gaita y, con él, te invade un deseo intenso de estar allí.
Pero ¿qué hay de real en todas esas sensaciones? ¿Existe de verdad esa Galicia soñada o es tan solo un tópico desfasado?
Este libro te ayudará a descubrirlo.
O no.
~
Este iba a ser el relato de un viaje a pie a través de Galicia, pero ha terminado convirtiéndose en un saco. Un saco repleto de anécdotas, historias y reflexiones, una mochila en la que han encontrado acomodo druidas, cultos mistéricos, mámoas, castros y fortalezas, mouras, xacias, meigas, tesoros escondidos y unturas mágicas.
Seres prodigiosos, pero también otros muy reales: viticultores heroicos, peregrinos, bandoleros, maquis, y albergues, cruceiros y petos de ánimas, las minas de hierro de A Pontenova, el wolframio y los incendios, los carballos y los eucaliptos, los cañones del Sil, el monasterio de Oseira y un monje pintor.
Y más, mucho más: pueblos abandonados, el astuto arzobispo Xelmírez y la reina Urraca, cuernos de piedra y piedras que abalan, los espíritus de las fuentes, el Padre Miño, esconxuros, los romanos, contrabandistas, arrebatos místicos, la gran revolución de los irmandiños, el tren y los ataques vikingos, la raia húmida y Pedro Madruga.
¡Ah! Y mosquitos asesinos, moscas pegajosas, moteros italianos, furgoneteros asturianos y chorizos muy, muy picantes. Todo en compañía de una nutrida hueste de vacas, ovejas, corzos, canes mansiños, osos, lobos, raposos, lampreas, pulpos —cómo iban a faltar— y otros muchos animales…
Sí, se me ha ido de las manos: lo que iba a ser un simple viaje a pie través de Galicia se ha convertido en mucho más: en una incursión por la historia, la geografía y la geología de Galicia, por su flora y su fauna, la evolución y la metereología, las creencias, las costumbres, la vida campesina y esta forma de ser nuestra tan… nuestra.
Pero ¿qué le voy a hacer? Al cabo, soy gallego, y los gallegos siempre damos muchas vueltas para llegar, que la línea recta nos parece muy aburrida…
~
SOBRE FRAN ZABALETA
Apasionado por la historia, la literatura y los viajes, me he pasado la vida escribiendo y contemplando el mundo a través de los libros, hasta que me di cuenta de que la verdadera aventura está en el camino, justo detrás del siguiente cruce. Ahora viajo y escribo sobre lo que vivo.
~
ALGUNOS LECTORES HAN DICHO SOBRE MIS LIBROS
★★★★★ «Un libro maravilloso. Me pregunto por qué no tuve un maestro así cuando era niño» (Sobre Historias para disfrutar con la historia).
★★★★★ «Leer Medievalario es una delicia. Un estilo que combina lo mejor del género histórico con dosis de aventura y crítica».
★★★★★ «Magnífico sin matices» (sobre La cruz de ceniza).
★★★★★ «Engancha desde el primer momento, literalmente viajas al lado del autor y puedes visualizar por momentos lo que está viviendo, por la frescura y riqueza de su escritura. De repente te embelesa con la belleza que le rodea y al mismo tiempo te topas con la cruda realidad del momento». (sobre Viaje al interior).
★★★★★ «Empezar a leer y no poder dejarlo. El poder de trasportar al lector al mágico mundo de las leyendas. La profundidad de los bosques gallegos. La humanidad de los personajes y su compleja relación con lo cotidiano y lo místico». (Sobre Lo extraordinario).