Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Antología Talasofilia (Benéfica)

Puntuación 4.5


Comparte esta crítica
Ángel Belmonte Rodes
por Ángel Belmonte Rodes · 25/dic/2020
Mucha variedad: amor y terror en los mares

Por fin he tenido tiempo de hacer una minireseña de cada relato como tal. Lo que más destaca, a mi parecer, de la antología, es que tiene mucha variedad y eso no le resta calidad. Al contrario. Hay relatos más realistas y de concienciación, otros solo usan el mar como ambientación para una historia fantástica, pero en todos el océano juega un gran papel. Además, el orden de los relatos está muy bien elegido para que el lector haga una transición suave entre un tipo de relato y otro. Estoy muy agradecido y orgulloso de haber podido participar en ella, y más por una buena causa.

? ALETEO, de Irene Egea. Un esbozo del sufrimiento al que la práctica del aleteo somete a los tiburones, con una chica que se entrega en cuerpo y alma a protegerlos concienciando a la gente. Es inspirador y desolador a la vez. Es ella contra el mundo.

? LA NIÑA DEL MAR, de Cristina Martín. Me ha roto el corazoncito, qué más puedo decir. Una elegía, un abrazo, una despedida para alguien que se te ha ido, pero que siempre estará en el mar que compartes con ella.

? LA BARCA, de Lidia Gil. La barca es un cuento, a mi parecer, sobre elecciones. Nos presenta a una persona a la deriva en una barca que tendrá que elegir qué hacer en el final del mundo, y la imaginación de un niño atrapado entre los límites que le ponen a esta, y la tecnología que limita sus relaciones reales. Muy bien escrito y con un final que he podido imaginarme como una escena de película.

? EL BARCO DE MIGUEL, de Patricia Hernández. ¿Habéis leído alguna historia donde el protagonista sea un libro que nos cuente sus desventuras? Este libro nos cuenta su historia y la de su dueño, un niño muy especial llamado Miguel. Un relato muy muy tierno y original.

? UN LUNAR EN EL MAR, de Silvia Carrasco. El pequeño José y su tío ayudan cada año a que las tortugas de su playa nazcan sanas y salvas, y crea un vínculo con una de ellas por tener una especie de lunar en el rostro como él. Es uno de los relatos reivindicativos de la antología sobre el daño del plástico en el mar, la historia es preciosa, ágil y sinceramente, una puñalada me habría dolido menos.

??‍♂️ MISERICORDIA, del menda. No voy a reseñar mi propio relato porque eso sería de mal gusto, así que tan solo dejaré aquí los conceptos.
La historia gira alrededor del concepto de la culpa y la pulsión de muerte, con un pirata y al tritón que lo rescata en la playa cuando su barco se hunde. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos

??‍♀️ LORELEI, de Raquel G. Álvarez-Calderón. Rocío lleva horas en la comisaría, pero nadie la cree después de que cuente lo ocurrido en aquel barco. Un relato malrrollero como el mío, ¡me encanta! Además, la sensación siniestra va creciendo conforme pasan las páginas.

? ARMONÍA DE CORAL, de Kelku.vrrtep. Un pescador y exfarero cuenta sus días de angustia y monotonía a una pequeña radio, al recuerdo de alguien, y otro ser se fija en él. Considero que es el relato más original. Hay partes escritas en segunda persona, lo que también le da muchos puntos, en mi opinión.

?️ GRITA, NIÑA, NIÑA, de Raquel S. Cambronero. Beatriz aparece en una isla desierta excepto por una anciana que parece estar loca. Una pasada de relato (mi favorito) de terror y misterio, que consigue mantener la tensión de principio a fin.

? LA CANCIÓN DE LOS NØKKEN, Jimena González. La tripulación de un barco en el futuro que se encarga de recoger desechos en el mar, pero hay otras criaturas que están esperándolos. Quiero más backstory, creo que un relato más largo le quedaría perfecto a esta historia, si ya en unas pocas pinceladas nos describe mundo, relaciones y criaturas.

? LA ISLA DE ARCANA, de Alba G. Callejas. Un marinero busca a un viejo amigo mago para empezar una expedición a la legendaria isla Arcana, y tienen un plan para evitar el embrujo de las sirenas que la guardan. ¿Saldrá tan bien como esperan?
Lo más interesante de este relato es el concepto: ¿a quién afecta el canto de las sirenas, y por qué?

· 1
Regístrate para poder escribir tu comentario

Comentarios Total: 0
Sé el primero en escribir un comentario