El hijo primogénito de un maltratador soportó en silencio las humillaciones y golpes que sufría su madre hasta que un día su hermano menor, sordomudo, se interpone entre ellos y es también objeto de la ira paterna. Alberto, de 23 años, reacciona entonces violentamente propinándole tal paliza que sumergirá a su padre en estado de coma y, a él, lo llevará a huir incrédulo sin comprender cómo ha podido ensañarse de esa manera. En su devenir averiguará si él es la buena persona que creía ser o es el monstruo que de tanto mirar al abismo, como afirmó Nietzsche, acaba sintiendo que es el abismo el que lo está mirando a él.
“El alma dividida” es una novela de misterio y drama que aborda al ser humano en su complejidad. Pese a su tono coloquial, desenfadado, toma sus referentes, para el lector avispado, de los grandes hitos de la historia literaria y aún se da su paseo por la metaficción. En el medio de todo ese existir, crecer y vivir, el protagonista podrá quitarle la máscara a un padre abusador, responder incógnitas de su pasado y reencontrarse consigo mismo.
Gracias a un indudable realismo, los protagonistas se parecen a muchos seres de la vida real, cuyos mundos van por caminos de pesadas pendientes y tranquilas llanuras, y en el serpenteo entre unos y otros, se dividen sus almas, se pierden sus horizontes o, a veces, se fortalecen sus sueños por haber vivido sin vivir una parte de la existencia.
Finalista del Premio Vuela La Cometa 2017. COLECCIÓN NARRATIVA LA COMETA.