Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Las bodas de Camacho
Idioma: Idioma: es español
Páginas: 136
Ebook
pdf libro
DESCARGAR
PAGO SOCIAL
ISBN: 978-84-86375-68-3

Las bodas de Camacho, de Antonio Valladares de Sotomayor, comedia de fecha incierta pero probablemente anterior a 1772, recrea los capítulos 20 y 21 de la segunda parte del Quijote y en este sentido se inscribe en una línea temática especialmente relevante en las recreaciones teatrales dieciochescas de la novela de Cervantes.

En sintonía con las inquietudes ilustradas que años después manifestará Moratín hijo en El sí de las niñas, y en términos próximos a los de otras obras de su producción teatral, la comedia de Valladares aborda el triunfo del amor frente a una boda impuesta por la autoridad paterna guiada por el interés y el peso de la riqueza. El resultado es una recreación teatral bastante fiel al original cervantino, si bien con un incremento de los personajes con respecto a los del modelo, licencia necesaria —entre otras— para abonar la tensión dramática y para justificar las tramas paralelas que conforman la acción, en la que la carga de protagonismo de don Quijote y Sancho queda comprensiblemente atenuada en medio del conflicto que vive el triángulo amoroso compuesto por Quiteria, Camacho y Basilio. 

Antonio Valladares de Sotomayor (Rianxo, La Coruña, 1737– Madrid, c. 1820) es autor de una vasta producción firmada a veces con su nombre propio y otras con diversos anagramas y conformada por catorce obras de temática diversa y por ciento sesenta y cinco obras dramáticas sumando comedias, sainetes, obras cortas y un buen número de piezas perdidas atribuidas a su autoría.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica