Después de haberse separado de Anke en el Rin, Rickart continúa su viaje hacia el sur en busca de la verdad del Sol Invicto, con ayuda de un misterioso y antiguo manuscrito que revela ciertos secretos sobre Johannes, el mítico escribano de las Tres Pastoras.
El comisario Kassel y el alguacil sargento Emmerich, mientras tanto, descubren inquietantes ramificaciones en sus pesquisas sobre el crimen de las jóvenes del scolario, que podrían afectar a altas instancias del Imperio y ponerlos a ellos en grave peligro.
Justo cuando Valdemar rememora en la casa paterna su más oscuro secreto y forja, sin saberlo, un aciago destino, parten las legiones imperiales hacia Holanda para una expedición de castigo, con Hubertus y sus compañeros, bajo el mando del coronel Albrecht Karlsen.
La guerra se cierne sobre la Gotia ante la impotencia de la princesa Amalia, heredera del trono, y de las gentes que desean llegar a un acuerdo pacífico con los Síndicos de Holanda al respecto de Lotario. Pero ni ella ni el Emperador saben que lo peor podría llegarles de la mano de los descubrimientos de Rickart en un secreto rincón de Italia...
Segunda parte de Sol Invicto.