Después de conocer los resultados de las pesquisas de Emmerich y Kassel, la princesa Amalia está más determinada que nunca a impartir justicia, sin embargo, se encuentra en su camino con obstáculos tan insalvables como su padre el Emperador y su tío Fafnir. Mayor será el enfrentamiento cuando, por sorpresa, el emperador, atormentado por sus dudas sobre la moralidad de la guerra, la nombre gobernadora de las provincias invadidas, cargo al que aspiraba Fafnir Karlsen.
Mientras las legiones imperiales se apoderan de Holanda, en Inglaterra se gesta una guerra civil y los franceses mueven tropas, Rickart de Bruin y Anke Goldsberg atraviesan el continente con las pruebas de sus teorías sobre el fundador de la religión de las Pastoras, el escriba Johannes, rumbo a Calais, donde les aguarda el Círculo Humanista. Pero también la guerra cerca el puerto de Calais...
La única opción de Rickart es pedir amparo a Catarina, reina de Inglaterra, para poder llevar adelante sus planes de crear un mundo ideal sin religiones ni injusticias, regido por la ciencia y la razón.