Autor, editor, ¿aún no conoces Lektu? Descarga nuestra presentación y únete a nosotros.

Traición en el Gran Consejo

Puntuación 4


Comparte esta crítica
Carlos Perez Casas
por Carlos Perez Casas · 31/ago/2016
Chaka is back, losers!

Miguel Ángel nos trae la primera entrega de su trilogía La amenaza treyana, una historia sobre conspiraciones y pequeños héroes en un universo donde dos potencias enfrentadas están a punto de poner fin a un largo período de tensa paz. Una novela de ciencia ficción en la que la política y los bajos fondos van de la mano a la búsqueda de respuestas.

Un universo estándar

Miguel Ángel no se complica la vida con un excesivo worldbuilding. La Unión Galáctica de Planteas está enfrentada a la Mancomunidad Treyana (gobernada por agresivos insectos carnívoros), motores hiperlumínicos, algo de antigravedad, rifles láser y ciertos planetas tecnológicamente atrasados... No hay originalidad; sin embargo, es una ambientación fácilmente identificable y permite al autor ahorrar páginas de descripciones en las que configura el universo que ha creado para entrar directamente en materia y colocar a los personajes en las situaciones en las que tendrán que desenvolverse.

La novela no es nada del otro mundo pero, al igual que otras novelas del autor, es muy entretenida. El lector estará muy satisfecho con lo que le ofrece. Con una escritura directa y simple, aquí lo que importa es el ritmo. Y vaya ritmo. La frenética sucesión de eventos y el rol que interpretan sus numerosos personajes con sus respectivos puntos de vista nos ofrecen una frescura y agilidad en la lectura que hace que se devoren las páginas de este libro.

Capítulos cortos, muy breves algunos, en los que contamos con abundantes escenas de acción y momentos francamente divertidos; sin dejar de lado las conspiraciones y planes. Un inteligente uso de pequeños elementos de escenografía en lugares clave y describir algunas situaciones desde un punto de vista indirecto refuerzan esa sensación de ritmo y entretenimiento.

Acompañando a ese buen ritmo tenemos un amplio elenco de personajes que nos ofrecen seguir la trama de la novela desde sus puntos de vista.

Chaka Gutionov es el protagonista indiscutible. Un contrabandista y el puto amo, y lo sabes. Es agudo, ocurrente, el mejor en lo suyo y rebosa de carisma por todos los poros de su piel. Su instinto para la supervivencia y su escaso respeto por las normas e instituciones le convierten en un antihéroe perfecto. Siempre dispuesto a ayudar, pero sin ser generoso. Hacer buenos negocios es lo que a él le importa.

Silvana Prescot es el personaje que inicia la trama de la novela, con sus sospecha de que las hambrunas que se están produciendo en diversos planetas de la Unión Galáctica de Planetas son parte de un plan de guerra de la Mancomunidad Treyana. Aunque sus motivaciones y su objetivo son muy claros, no termina de estar definido su grado de madurez. Parece que está esperando a que los problemas se le echen encima.

Otro personajes más, aunque no el único que falta, es el soldado Quehevi, carne de cañón que está atrapado en un mundo en guerra permanente. Es fácil identificarse con él porque tiene más miedo que sentido del deber y revela a un personaje muy humano al que toda la trama le viene grande.

Un buen detalle que tiene esta novela es que se presenta como una trama de conspiraciones clásica, para luego darnos la sorpresa y ofrecernos más. El lector puede darse cuenta que el planteamiento inicial de estos son los malos se convierte en algo más complicado cuando se comprenden las razones que tienen algunos personajes para actuar y cuando la novela cumple con aquel dicho de "veis conspiradores donde solo hay marionetas". La novela de Miguel Ángel es más de lo que cubierta y sinopsis nos da a entender. El autor cada vez se siente más cómodo con su historia y se da cuenta de que puede mejorarla. Las futuras entregas se pronostican con una mejora sustancial.

Traición en el Gran Consejo no tiene pretensiones de obra maestra, y por eso ofrece mucho más de lo que aparenta. Es una buena novela. ¿Imprescindible? No. Pero muy entretenida.

· 1
Regístrate para poder escribir tu comentario

Comentarios Total: 0
Sé el primero en escribir un comentario