Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

Blas Cabrera Felipe desde La Laguna hasta la  vanguardia de la Física

Blas Cabrera Felipe desde La Laguna hasta la vanguardia de la Física


Idioma: Idioma: es español
Palabras: 157000
Tamaño: 16 Mb
Ebook
ePub libro
ISBN: 978-84-09-37474-8


Blas Cabrera Felipe (Arrecife, 1878- México, 1945) fue la principal figura de la Física en la España del siglo XX. Varias biografías han recogido su carrera científica y sus relaciones con la élite de la ciencia de principios del siglo XX. Sin embargo, no es abundante la información acerca de su periodo de formación en La Laguna, su entorno familiar y el de su esposa, María Sánchez Real y sus actividades públicas diferentes a la investigación

En este libro se aporta información y documentación que muestra la enseñanza que recibió en el Instituto de Canarias y su actividad profesional como gestor de la educación, divulgador científico y conferenciante, así como las circunstancias en las que la Guerra Civil entró en su vida y la de su familia, truncó su carrera y le supuso el exilio.

Junto a sus calificaciones se encuentra el listado de las familias pudientes canarias de la época. Sus libros de texto permiten ver la enseñanza que recibió y las actas de claustros y las noticias de prensa muestran las penurias del sistema educativo y de un profesorado hoy reconocido en el callejero lagunero.

Su padre, Blas Cabrera Topham, juez, notario y político liberal electo en varias ocasiones, fue promotor de la plaza de toros de La Laguna y del tren de Santa Cruz a Garachico. Su suegro, Nicolás Sánchez Rivero, fue el líder de los conservadores y llegaría a ser alcalde de La Laguna. Las noticias de la época muestran que compartieron los sinsabores de elecciones con pucherazos, apedreamientos de sus domicilios y ataques de la prensa, así como las veladas culturales en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Consolidada en Madrid su carrera profesional, Blas Cabrera Felipe y María Sánchez Real volvieron regularmente a La Laguna, aprovechando estas visitas para impartir conferencias en las que trajo a Canarias lo último de la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad. Su preocupación por la educación le llevó a tribunales de oposiciones a maestros y comisiones nacionales de libros de texto y se vio Diputado en Cortes y Rector de la Universidad Central de Madrid y de la Menéndez Pelayo. En la Guerra Civil, su relevancia y su lejanía a la militancia política le supuso la retirada de sus cargos, tanto por los republicanos como por los franquistas y le llevó al exilio y a la muerte lejos de su tierra. Hubo que esperar a 2018 para que la Ley de Memoria Histórica lo rehabilitara como merecía.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica