El gen Alexander

Puntuación 5

8/abr/2018
Buen libro

Una historia muy interesante, con dos tiempos narrativos muy bien entrelazados para mantener la atención del lector. Alex, víctima en su juventud de una epidemia y de experimentos no consentidos que le han dejado secuelas "deseables" para la industria médica, se ve obligado a traicionar a sus amigos, víctimas también del virus y los experimentos, para recuperar a su hijo, secuestrado por esa industria supuestamente altruista.

Esta es la excusa para una profunda reflexión sobre temas muy variados. En primer plano, la vida o la juventud eternas (es una de esas secuelas). ¿Qué bendición hay en conservarnos siempre jóvenes si vemos envejecer y morir a nuestro alrededor a las personas que amamos? Pero más allá de eso, hay también reflexión social y política. En un mundo donde la ONU y la OMS han desaparecido, los sistemas de salud universales han dejado de funcionar. Esa eterna juventud, por lo tanto, solo estaría al alcance de aquellos que pudieran costeársela y, tras una serie de crisis económicas, una parte importante de la población está condenada a vivir en la miseria. Los barrios de chabolas rodean todas las ciudades del mundo. Mientras los ricos llevan implantes que controlan sus constantes vitales y dan la alerta ante cualquier anomalía, los pobres beben agua contaminada y son invisibles para el sistema. Y, por supuesto, está la discusión sobre la ética (o ausencia de ella) en todo el proceso de investigación necesario para alcanzar los objetivos deseados.

En definitiva, es una novela que se lee y entretiene como un thriller, pero al mismo tiempo deja el campo abonado para la reflexión en la mente del lector. En mi opinión, un 10.

· 1