Autor, editor, ¿aún no conoces Lektu? Descarga nuestra presentación y únete a nosotros.

Acquaforte

Puntuación 4.4


Comparte esta crítica
31/oct/2018
Descargó este producto
muy original


[edit]
Hacía tiempo que quería probar a leer alguna de las novelas más largas de Paz Alonso, desde que me dejó alucinando con su relato “Cloro”. Así que durante las vacaciones comencé Acquaforte para quitarme por fin la espinita. No me arrepiento de haberlo leído.

Este libro nos regala un inicio muy intrigante que me atrapó de inmediato, describiendo una Venecia rodeada de nieblas y de seres extraños y peligrosos llamados ingenios que pueblan los helados alrededores de la ciudad por las noches y obligan a sus habitantes a refugiarse en sus casas o las grandes fiestas en los salones de la ciudad.

Poco después, comienza un viaje a través de los entresijos sociales de una Venecia que no se parece demasiado a la que conocemos hoy en día, a través de los ojos, principalmente, de Beate, una aiunteri o sirvienta de palacio, y Lara, una noble perteneciente a una clase social más alta.

Una de las cosas que más me han gustado del libro, además de los ingenios, ha sido el reflejo de una sociedad jerarquizada hasta el hastío, con una estratificación de clases que roza lo ridículo en la que alguien puede ser desterrado por la menor infracción y acabar con ello arruinando toda su vida. Dentro de esta jerarquía el libro aprovecha algunos momentos para contraponer las clases sociales utilizando a los personajes de Beate y Lara, entre otras mujeres (minipunto para el libro por reflejar tan bien la amistad entre mujeres).

Otro de los detalles que rescato del libro es que prácticamente no aparecen hombres con protagonismo entre sus páginas, salvo por Giacommo, antiguo amante de Beate que volverá a aparecer en pantalla cuando ella menos lo espera. Es algo curioso que no suele ocurrir en la literatura (de hecho, muchísimos libros ni siquiera cumplen el test de Bechdel) y se hace fresco encontrarlo de vez en cuando.

En cuanto a la trama, creo que el libro flojea en la parte central, cuando comienza a mi parecer a dar algunos rodeos sin avanzar en los misterios que ha ido planteando anteriormente. Durante la parte central se me hizo una lectura un poco más pesada, pero al final despunta otra vez y se vuelve muy interesante, incluso trepidante.

El libro, al parecer, no está corregido y es sólo un primer borrador de la historia, lo cual honra muchísimo a su autora porque no cualquiera se atreve a compartir de esta forma y además completamente gratis. Supongo que debido a esto nos encontramos algunos fallos que con una revisión habrían sido muy fácilmente subsanables y ayudado a disfrutar más de la lectura (algunos laísmos, los guiones de diálogo puestos con el menos,…)

En conclusión, me ha parecido una historia en esencia muy original, con unos personajes muy interesantes y cuyas relaciones interpersonales están muy bien plasmadas. Una novela un poco larga para lo que quiere contar y que da algunas vueltas confusas, pero que aún así he disfrutado bastante leyendo. Sobre todo por el final.

· 1
Regístrate para poder escribir tu comentario

Comentarios Total: 0
Sé el primero en escribir un comentario