Cuando comencé a elucubrar con la posibilidad de crear un material de lectura para las clases de Lengua & Literatura, no se me ocurrió que podría publicar el material y darle cierta difusión. Desde siempre me gustó escribir, pero no hace ni un par de años que he conseguido reunir una cantidad de relatos de suficiente calidad y extensión como para incluirlos en este trabajo.
Cuando se aborda la lectura en el aula, el estudiante se encuentra, a veces, con que tiene que trabajar con una novela larga, que le resulta extremadamente ardua y que, por consiguiente, acaba dejando. Buscará un resumen en Internet o le preguntará a un compañero de qué iba el libro. Luego, copiaran las actividades del mismo compañero o, incluso, de alguna página web que haya subido las respuestas.
Por ese motivo, pensé que si en lugar de trabajar sobre una novela larga, lo hacíamos sobre cuatro relatos bien diferenciados, con diferentes extensiones y temáticas, y con actividades específicas para cada uno, tal vez el estudiante se encontrara más a gusto y siguiera leyendo y disfrutando con la literatura.