Toda historia tiene un inicio. Cuando se verifica que el robo de información de una computadora cuántica se ha realizado mediante el empleo de un método que implica unas leyes físicas imposibles, la GSA (Global Security Agency) solicita los servicios de Vasyl Pavlov, un agente acostumbrado a gestionar misiones que el gobierno clasifica como "Cisne Negro".
Pavlov siempre trabaja solo, pero es condición imprescindible que tenga, para esta ocasión, a una compañera para llevar a cabo la misión. Se trata de una joven mujer, que debe irremisiblemente participar en la investigación, y que está especializada en tecnologías de computación cuántica. Pavlov se opone, porque siempre trabaja solo, y porque ese tipo de trabajos no son adecuados para una mujer joven, que debería estar pensando en cosas de mujeres, y no en jugar a los espías. Pero la orden permanece, y Pavlov la aceptará de mala gana.
Operación Fólkvangr es el preludio de la trilogía de La leyenda de Darwan. En este relato se explican muchos de los aspectos que luego dan origen a la serie ambientada cuatro mil millones de años en el futuro. Es un libro completamente independiente de la trilogía, y, de hecho, puede leerse antes o después de la misma si se desea.