Tres personas gravemente afectadas, el Sr. Gerbois, a quien le robaron 475.000 francos de su premio de lotería y le secuestraron a su querida hija, el sobrino del barón d'Hautrec, cuyo tío, un reconocido y respetado ex embajador, fue asesinado, y la condesa de Crozon, a quien le hurtaron un valioso diamante azul, están decepcionadas porque el inspector Ganimard fracasó en atrapar a la asesina y ladrona, la misteriosa dama rubia, y a su jefe, el temerario Arsène Lupin.
A pesar de las objeciones del detective francés, ellos contratan a Sherlock Holmes, quien está decidido a capturar a Arsène Lupin y a la dama rubia, y devolverle su joya a la condesa.
El legendario Arsène Lupin, también conocido como el maestro de las fugas imposibles, quien, junto con la dama rubia, prácticamente desapareció en el aire cuando se llevaba los 475.000 francos del Sr. Gerbois, se encuentra preocupado porque enfrenta a un oponente fuera de lo común, pero reconoce que tiene ventajas sobre él.
Sherlock Holmes cree que en diez días capturará a Arsène Lupin, quien dirige una poderosa organización como la de James Moriarty, pero por cada investigación o descubrimiento que realiza, siempre Arsène Lupin está un paso por delante de él. Tanto es así que Holmes y Watson quedaron encerrados una noche en una casa, a Watson le robaron su equipaje en el hotel, ambos sufrieron tres atentados al estilo Moriarty, Watson quedó gravemente herido y de reposo en el hospital, y Holmes fue secuestrado y expulsado de Francia. Todas estas acciones fueron ejecutadas por el astuto Arsène Lupin, quien también se ríe de sus derrotas frente a Sherlock Holmes.
Aunque, magistralmente Sherlock Holmes consigue una pista insólita al analizar los lugares donde se cometieron los delitos y aquellos en que Arsène Lupin escapó de la policía. La misma lo lleva a descubrir: a) una red de pasadizos secretos, b) donde vive Arsène Lupin, c) sus dos principales identidades, y d) quién es la famosa dama rubia. Y frustrando el plan de Arsène Lupin de secuestrarlo y devolverlo a su país, Sherlock Holmes lo arresta y recupera el diamante azul. No obstante, Arsène Lupin y su amante logran escapar de las autoridades.
Mientras que en la segunda parte, a solicitud de un noble francés y pese a estar amenazado por Lupin para que no intervenga, Holmes investiga el extraño robo de una lámpara judía, descubriendo que las cosas no son tan obvias como parecen y que Lupin es enemigo del ladrón. Además, queda desconcertado ante otra mujer, cómplice del delito y protegida de Lupin, quien le recuerda a la dama rubia y también es similar a Irene Adler, aunque no le sorprende que Watson casi muere de un cuchillazo en el corazón. Finalmente, Holmes resuelve el caso, devuelve esa lámpara y otras joyas robadas a sus dueños, pero esa familia quedó destruida y Lupin ha escapado dos veces, mientras que el genial detective reconoce que se equivocó al no seguir las advertencias del caballero-ladrón…
Entonces, ¿quién ganó el duelo entre Arsène Lupin y Sherlock Holmes?
Contenido:
I. Introducción
II. Arsène Lupin vs. Sherlock Holmes
Primera parte, La dama rubia
Capítulo 1. El boleto de lotería Nro. 514
Capítulo 2. El diamante azul
Capítulo 3. Sherlock Holmes inicia las hostilidades
Capítulo 4. Algunas luces en la oscuridad
Capítulo 5. Un secuestro
Capítulo 6. El segundo arresto de Arsène Lupin
Segunda parte, La lámpara judía
Capítulo 1. La desaparición de la lámpara judía
Capítulo 2. El naufragio
III. Consideraciones finales