La cultura japonesa es extraordinaria y admirable. La misma se basa en principios, valores morales, hábitos, costumbres, ideologías y tradiciones, destacando: la cortesía, la disciplina, la obediencia, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la pasión, la puntualidad, la humildad y el agradecimiento, entre otras virtudes, y el compromiso de considerar en primer lugar a los intereses del país.
Japón vivió una época dorada entre los años 1960-1990, con tasas altas de crecimiento durante la década de los sesenta (9,5% de promedio anual), los setenta (4,5%) y los ochenta (4,6%), y por varios años fue la segunda economía del mundo detrás de los EE.UU. Aunque todavía la economía japonesa se encuentra en una posición privilegiada: Japón es la tercera economía mundial, detrás de EE.UU. y China, siendo su ingreso per cápita anual de US $. 39.285,20 (año 2021), y se reconoce ampliamente el milagro del desarrollo japonés durante la segunda mitad del siglo XX, que lo transformó en un país industrializado, miembro del grupo de los siete.
Por supuesto, este impresionante éxito no fue fruto de la casualidad, más bien, los fundamentos de su cultura y sabiduría, ayudaron a los nipones a adaptarse a la nueva realidad, después de la segunda guerra mundial.
Y el objetivo de esta publicación es explicar doce hábitos japoneses relevantes que han contribuido con el desarrollo económico de Japón (Wabi Sabi, Kaizen, Osoji, Kintsugi, Ichigo Ichie, Haragei, Hachimaki, Hansei, Giri, Shinrin Yoku, Kakebo e Ikigai), y traen bienestar, prosperidad y felicidad.
Contenido:
Introducción
Primer hábito, Wabi Sabi o aceptar la imperfección
Segundo hábito, Kaizen o mejorar continuamente
Tercer hábito, Osoji o limpiar obligatoriamente
Cuarto hábito, Kintsugi o desarrollar la resiliencia
Quinto hábito, Ichigo Ichie o apreciar el momento
Sexto hábito, Haragei o analizar el silencio
Séptimo hábito, Hachimaki o continuar perseverando
Octavo hábito, Hansei o autorreflexionar sobre los errores
Noveno hábito, Giri o dar las gracias
Décimo hábito, Shinrin Yoku o sumergirse en el bosque
Onceavo hábito, Kakebo o ahorrar constantemente
Doceavo hábito, Ikigai o descubrir el propósito de la vida
Resumen práctico de los doce hábitos
Otros hábitos japoneses
Los hábitos japoneses y el cristianismo
Los hábitos japoneses, el bienestar, la prosperidad y la felicidad
Conclusión final
Bibliografía